Organizan ceremonia de graduación a una sola niña que terminó la primaria en Santa Catarina, Chiapas: ¿Qué pasó con sus compañeros
En Santa Catarina, Chiapas, un lugar en donde los recursos educativos son limitados, una niña logró graduarse de sexto de primaria y la profesora Florelinda Ramírez de su plantel decidió hacerle una simbólica ceremonia de graduación.
La niña originaria del pueblo Copainalá de la escuela “Fray Víctor María Flores”, estuvo acompañada por las y los habitantes de la región, quienes presenciaron su vals y la entrega de su diploma.
Sólo una niña se graduó de sexto de primaria en Santa Catarina, Chiapas, la directora decidió hacerle una ceremonia de graduación para celebrar su logro. pic.twitter.com/3qEWZ1qR4j
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 23, 2024
La graduación se llevó a cabo como símbolo de perseverancia y esfuerzo comunitario para que los niños y niñas sigan adelante con sus estudios a pesar de las dificultades. La profesora que organizó la ceremonia comento que su alumna concluyó su ciclo escolar de manera destacada.
¿Qué pasó con sus compañeros?
Oficialmente no se cuenta con una versión del porqué solo una estudiante se graduó pero se cree que es debido a la población tan pequeña que existe en Santa Catalina. Asimismo, se señala que podría estar relacionado con el abandono escolar que existe debido a que las familias se encuentran en contextos vulnerables.
La comunidad Santa Catalina está habitada por 345 lugareños de la etnia zoque. Cuenta con centro de educación preescolar y el colegio Fray Víctor María Flores, indicó Educación estatal.
Razones más frecuentes del abandono escolar
De acuerdo con una investigación por parte de la Universidad Iberoamericana de Estudios Educativos de México, estas son las razones más frecuentes por las cuales las niñas, niños y adolescentes abandonan tempranamente sus estudios en el país:
- Problemas familiares
- Falta de recursos económicos
- Desinterés de los padres en el proceso de formación de sus hijos
- Problemas de Salud
- Embarazos tempranos
Deja un comentario