Ismail Haniyeh era el líder político de Hamás, así como negociador en las conversaciones con Israel para detener la guerra en Gaza
El asesinato de Ismail Haniyeh ocurrió en su visita a Teherán, Irán; país al que asistió para la toma de posesión del nuevo presidente electo, Masud Pezeshkian.
De acuerdo con el medio estatal iraní Press TV, que citó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y la agencia de información INRA, el asesinato ocurrió por un ataque de proyectil guiado desde el aire directo al inmueble en donde se alojaba el líder político de Hamás.
En la capital iraní también se encontraban más altos cargos del «Eje de resistencia» iraní, Eje del que formaban parte Hamás en Gaza, Hezbollah en Líbano y los hutíes en Yemen.
Cabe destacar que Haniyeh radicaba en Catar desde 2017 por un exilio y desde ese país dirigía la facción política de Hamás.
Asimismo, era parte de las negociaciones con Israel para el cese del ataque en Gaza, en donde Egipto, Catar y Estados Unidos son mediadores.
Ataques en Beirut, Líbano y Majdal Shams
El ataque contra Haniyeh ocurrió casi un día después de que Israel realizó otro ataque en Beirut, Líbano, en contra de Fuad Shukr «Sayyid Muhsan», comandante militar de mayor rango de Hezbollah.
🔴Israel bombardeó Beirut, Líbano, en represalia a un ataque en los Altos de Golán.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 30, 2024
📹@anadoluagency pic.twitter.com/WbdLS2Krf7
El gobierno Israelí confirmó dicho ataque horas antes, ya que responsabilizó a Sayyid Muhsan del ataque del 27 de julio en Majdal Shams, en donde murieron 12 menores entre los 10 y 16 años de edad.
Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, el gobierno israelí no se ha posicionado sobre el ataque en Teherán.
Tensión en Medio Oriente
El hecho de que el asesinato de Haniyeh se ejecutara en Irán desemboca complicaciones en el clima político y de guerra en Medio Oriente; de acuerdo con la periodista Victoria Kim del New York Times, este ataque supone «una grave violación de la seguridad».
Por otro lado, también supone que la seguridad de los principales dirigentes iraníes, ya que como pudo confirmarse en Teherán, tienen la forma de atentar contra ellos.
Sin embargo, la relación entre Irán e Israel es compleja, ya que Israel ha ejecutado asesinatos «de alto nivel» en Irán en años recientes.
Irán e Israel llevan años librando una guerra indirecta a través de subsidiarios y de asesinatos selectivos».
Victoria Kim
El más reciente de estos ataque ocurrió en abril de 2024, cuando Irán lanzó misiles contra Israel en respuesta a un ataque a comandantes iraníes en Siria.
Asimismo, cabe destacar que como Haniyeh radicaba en Catar, se está a la espera de su posicionamiento, puesto que es un país con el que Israel mantiene lazos informales y no había registro de ataque de líderes de Hamás ahí.
Deja un comentario