Comenzamos agosto con buenas noticias; El Sistema Cutzamala se recupera por las constantes lluvias, de acuerdo con la Conagua
Hace unos meses se hablaba de que el Sistema Cutzamala podría llegar a su día cero, sin embargo, la Conagua presentó un reporte en donde se muestra que la presa ha alcanzado un 32% de su capacidad gracias a las constantes lluvias. Mencionó que se han recuperado hasta 43.12 millones de metros cúbicos.
📝#Comunicado
— Conagua (@conagua_mx) July 30, 2024
Continúa la recuperación del Sistema #Cutzamala.
Más información en:https://t.co/OwoSMwEAFk pic.twitter.com/TpC5B9jQ19
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM indicó que, esta recuperación se debe al adecuado manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada, así como a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos.
Estos son los resultados más específicos de las presas que componen a este sistema hidráulico:
- El Bosque: Esta presa suministra el 25% del consumo del Valle de México, incrementó del 30,9 % al 43.2 %.
- Valle de Bravo: Esta presa subió del 27% al 30.4%
- Villa Victoria: Incrementó de 22.4 % a 25 %
Esto representa una buena noticia, ya que con esto temporalmente se implementa para afrontar los diversos efectos de la sequía.
Nivel de 210 presas incrementa 4%: CONAGUA. Sistema Cutzamala en recuperación, sube 3.3% nivel: Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. Sequía al 67.7% del país: SMN pic.twitter.com/37zr9c7IxM
— Melina Ochoa (@MelinaOchoaN) July 30, 2024
Acciones de limpieza y prevención
Para que el Sistema Cutzamala se siga recuperando, el titular de la OCAVM hizo énfasis en que se llevarán a cabo acciones de limpieza y desazolve en diversas infraestructuras a cargo de la Conagua.
Señaló que el 2024, ya se han retirado casi 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 m3 de azolve. Esta limpieza fue realizada en la planta de bombeo El Caracol, donde ingresa basura proveniente principalmente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente.
De la misma manera se llevó el protocolo en Casa Colorada Profunda que recibe agua y desechos que conducen el río De la Compañía, Río de los Remedios, los drenes Chimalhuacán I y II y General del Valle de México.
Colocar la basura en los contenedores también ayuda. De lo contrario se obstruye la adecuada operación del sistema de desagüe, generando riesgos de encharcamientos e inundaciones»
Citlalli Peraza
Deja un comentario