La reforma electoral de AMLO planea hacer más eficiente el uso del recurso público al cambiar el INE por el INEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, envió por tercera vez una reforma electoral al Congreso de la Unión para modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) .
En la siguiente legislatura el Congreso discutirá el paquete de iniciativas de reforma constitucional que propuso el mandatario.
Entre ellas se encuentra una en materia electoral, la cual busca modificar las funciones que tiene el INE, así como cambiarle el nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde los cambios al órgano electoral son en “aras de ser más eficientes en el uso de recurso público».
Cambios al INE: Aplicación de consultas populares
Una de las principales tareas que ahora tendría el INEC es la aplicación de consultas populares cuando se trate de temas electorales y obras de infraestructura.
Las consultas se podrán realizar el mismo día de las elecciones ordinarias, cada tres años.
También se encargará de la aplicación de encuestas sobre revocación de mandato para evaluar el desempeño de los gobernantes.
Estas se podrán hacer en cada elección intermedia, la primera sería en 2027.
INEC organizará las elecciones en México
El INE se encargaría de todas las elecciones en el país, lo que significa que desaparecerían los órganos locales electorales de cada estado.
De acuerdo con Luisa Alcalde, actualmente existen 33 órganos electorales locales, además del INE y 32 tribunales electorales locales más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estos institutos desaparecerían con la creación del INEC.
Va a sustituir al INE, pero va a absorber a los OPLEs. Es crear una institución fuerte que pueda hacer las elecciones federales y estatales para no duplicar (funciones) y poder aprovechar no solo al personal sino toda su estructura»
Luisa maría Alcalde
Con el INEC habrán menos consejeros
La reforma política electoral de López Obrador pretende reducir de 11 a 9 el número de consejeros.
Asimismo, tanto los consejeros del INEC como los magistrados electorales, serán electos por voto popular.
De igual manera, el periodo de sus funciones ya no sería de 9 años, sino de 6 años.
Cabe mencionar, que de aprobarse el proyecto, los actuales consejeros del INE dejarían sus funciones una vez que sean elegidos los nuevos integrantes del INEC.
Deja un comentario