El reglamento castigará el abuso físico, psicológico y sexual
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó cambios al reglamento de las escuelas militares. El Diario Oficial de la Federación informó que la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea prohibirá las tradicionales «novatadas».
El Artículo 140 de dicha ley ahora contempla endurecer las reglas contra el maltrato físico, psicológico y sexual. Además, castigará a quiénes se nieguen a realizarse exámenes toxicológicos o resulten positivos en ellos.
Será motivo de baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar todo aquel que realice: «Maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas».
Acoso sexual y otras reglas que agregó AMLO a las escuelas militares
Por otra parte, si el Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de la Defensa Nacional encuentra las pruebas suficientes, los agresores sexuales también serán dados de baja.
Introducir, ingerir o asistir en estado de ebriedad o bajo los efectos de los estupefacientes es otra razón de expulsión. Del mismo modo, aquel que publique en redes sociales imágenes sexuales, dentro o fuera del plantel, con el uniforme o ropa de civil. Las relaciones sexuales consensuadas dentro de las instituciones también serán castigadas con baja.
Estas medidas surgen a partir de casos de violencia durante «novatadas». Esta tradición de jugar bromas pesadas a los nuevos integrantes o a los que están a punto de graduarse han costado vidas humanas. Por ejemplo, en febrero de este año 7 militares murieron arrastrados por las olas cuando un mando los obligó a lanzarse al mar de Ensenada.
Deja un comentario