La FGR no sólo investiga a «El Mayo» y a Joaquín Guzmán López, sino todos los hechos posteriores a su detención y la cooperación del gobernador de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el pasado 11 de agosto el inicio de una carpeta de investigación por los hechos que involucran a Ismael «El Mayo» Zambada y a Joaquín Guzmán López tras su detención el pasado 26 de julio.
El comunicado oficial de la FGR detalla que los delitos que se contemplan en la investigación son: vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.
Sin embargo, además de estos delitos, se agregan los de homicidio, privación ilegal de la libertad y de las coparticipaciones que se deriven.

En este sentido, la autoridad federal informó que la investigación ya cuenta con más de 100 diligencias en distintos estados de la República, así como solicitudes de información a instituciones que puedan abonar al caso.
Cabe destacar que también se levantaron diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en la zona de Huertos del Pedregal de Culiacán y el aeródromo señalado en la presunta declaración de «El Mayo».
Sobre el gobernador de Sinaloa
En la difusión de la declaratoria de «El Mayo» se señala que el día de su detención sostendría una reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, así como con Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal electo.
De acuerdo con la presunta declaración, el objetivo de su encuentro era «resolver» las diferencias entre los líderes políticos del estado, entre las cuales destacó la dirigencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Ante dichos señalamientos en su contra, la FGR señaló:
Por lo que toca al gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente»
comunicado oficial fGR
Una posible estrategia
De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel en entrevista para Aristegui en vivo, la presunta declaratoria de Zambada García podría ser una estrategia «en la que salen a relucir nombres de políticos, gobernadores o militantes involucrados de alguna manera directa o indirecta con el cártel de Sinaloa».
En ese sentido, previamente la periodista María Idalia Gómez también señaló en Aristegui en Vivo que el escenario del caso de Ismael Zambada apunta a que se entregó y podrían estarse llevando a cabo acuerdos con el gobierno estadounidense.
De acuerdo con la periodista, hay al menos dos escenarios posibles: uno es llevar a «El Mayo» a Nueva York, en donde se concentra el fentanilo, o utilizarlo en beneficio de Kamala Harris ante el proceso electoral estadounidense.
A pesar de las hipótesis, afirmó que es más viable una negociación que un juicio por el estado de salud, así como la edad del líder del Cártel de Sinaloa.
Deja un comentario