Ahora los infantes podrán denunciar en cualquier momento
Con 47 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó eliminar la prescripción de los delitos de abuso sexual cometidos contra los menores de edad. Gracias a esta reforma al Código Penal local, los infantes y adolescencias podrán denunciar en cualquier momento.
Ya no prescriben los delitos de:
- Violación
- Abuso sexual
- Acoso sexual
- Espurio
- Incesto
- Contra la intimidad sexual
- Corrupción de menores
- Turismo sexual
- Pornografía
- Trata de personas
- Lenocidio
¿Por qué esto es importante para atender el abuso sexual a menores?
Cuando un crimen no prescribe las autoridades pueden tomar medidas contra el culpable, sin importar el tiempo transcurrido entre el delito y el proceso legal. Este cambio tiene el «fin de prevenir futuros casos de abuso y garantizar justicia para las víctimas, así como fortalecer el sistema de justicia», de acuerdo el Congreso de la CDMX.
«Se busca garantizar que las víctimas tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de haber cometido el delito. Con esto se garantiza también el acceso a la reparación integral de los daños», declaró el congresista José Octavio Rivero.
Esta medida consiste en modificar las fracciones V y VI del artículo 108, y la fracción III del artpiculo 111 del Código Penal. Esta iniciativa fueron presentadas por la diputada María Guadalupe Morales de Morena. Además, el diputado Javier Ramos Franco, de Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, también participó en el proyecto.
Deja un comentario