Recuento de daños por el Huracán John en zona hotelera de Acapulco: Se declara a Guerrero en estado de emergencia
El Huracán John sigue dejando perdidas a su paso, en Acapulco y ahora se dirige hacia Michoacán, por lo cual la CONAGUA ha declarado un estado de emergencia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre a tierra durante este día, entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
#GUERRERO 📌I⚠️“El huracán John arrasa la costa una vez más, dejando a Guerrero en la devastación y el luto."
— Josue Aguilar (@josuealeexis) September 26, 2024
🔴A casi un año de Otis, ¿dónde están las acciones reales del gobierno?, ¿En realidad implementaron acciones de ayuda?
😶Mientras las promesas vacías sobran, la empatía… pic.twitter.com/8mfe54CJ1S
La llegada de este evento meteorológico, ha dejado a más de 40 colonias afectadas, al menos a siete personas sin vida, miles de personas atrapadas en sus casas, cortes de energía y suspensión de actividades lo cual afecta a los ingresos y movilidad de las personas.
Recomendaciones de Protección Civil
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, de acuerdo con la CONAGUA.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias.
Prevalecerán para esta mañana, las #Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y #Rachas de #Viento en zonas de #Guerrero. pic.twitter.com/K6DWWnCihN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 27, 2024
Exigencias de las personas afectadas
El estado de Guerreo está bajo el agua tras el paso del huracán John. Es importante mencionar que no ha pasado ni un año del paso del Otis y en este momento ya se encuentran pasando por una situación bastante similar.
Las Fuerzas Armadas «no se dan abasto para auxiliar a todos». No cuentan con los recursos suficientes para navegar en una ciudad inundada. Parte de las obligaciones del gobierno tras la catástrofe de Otis era preparar a la ciudad parta poder prevenir y contar cada vez con menos daños.
Las y los vecinos denuncian que «la ayuda ha llegado a cuentagotas» y que es muy difícil para las autoridades acceder a las zonas más afectadas por el nivel del agua el cual llega casi a un metro de altura.
Deja un comentario