La Sedena explicó que los dos elementos del Ejército dispararon contra los migrantes en Chiapas, al escuchar detonaciones
El Ejército mató a seis migrantes luego de disparar contra una camioneta en la que viajaban las víctimas, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que el 1 de octubre, dos elementos del Ejército Mexicano dispararon contra una camioneta en la que iban 33 migrantes.
Como resultado del ataque contra los migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, en un primer momento hubo cuatro muertos, 12 lesionados y 17 ilesos.
Posteriormente, en el Hospital General de Huixtla fallecieron dos más, según señaló la Sedena.
Ejército confunde a migrantes con delincuentes
De acuerdo con la versión de la Sedena, aproximadamente a las 8:50 pm del martes, el Ejército hacía reconocimientos terrestres cuando detectó un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad.
Asegura que el transporte, al ver al personal militar, se evadió. Mientras que, “en la retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
Asimismo, “personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.
Al acercarse los militares identificaron a los 33 migrantes en situación ilegal, y trasladaron a los heridos al hospital.
🚨 Sobre la masacre de migrantes en #Chiapas:
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 3, 2024
Cuando se creó la #GuardiaNacional, se dijo que la Ley Nacional de #UsoDeLaFuerza evitaría el uso desproporcionado de la fuerza letal. No ha sido así: Las #FFAA no hacen ni publican los Informes Pormenorizados de Uso de la Fuerza… pic.twitter.com/Zx5oR8vLUG
Por su parte, la policía local reportó que el presunto traficante ingresó a un camino de terracería para intentar burlar a los soldados.
El exceso de velocidad con el que conducía y los disparos hicieron que perdiera el control y volcara, lo que también les provocó golpes a los asesinados.
A su vez, indica que los 17 ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Entre las víctimas hay una joven y una menor de edad
El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur denunció que entre los fallecidos por la agresión de los militares, hay una joven y una menor de edad.
Por otro lado, dos de quienes murieron en el hospital fueron identificados como: Selvia Saad Salah Medel, de 18 años y Neima Navil Farag Zakher, de 42 años de edad, originarias de Egipto.
Respecto a los nombre de los heridos se dieron a conocer los siguientes:
- Salas Melek Girgis, de 50 años, Egipto
- Salas Melek Garges, 14 años, Egipto
- Aya Abdelhadi Abdelazis Ibrahim Maymoon, de 30 años, Egipto
- Oli Kamal, de 21 años, Nepali.
- Dinesh Kc P. de 23 años, Nepal.
- Subasta Khadka de 28 años, Nepal.
- Shajan Regmi de 24 años, Nepal.
- Iqbal Mubasher de 29 años de edad, Pakistán.
2/2 Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 3, 2024
Separan a miembros del Ejército tras ataque a migrantes
La Sedena aseguró que los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones.
Además, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las diligencias legales correspondientes.
La Sedena mencionó que la FGR determinará “las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
De la misma manera, “se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los soldados responsables fueron puestos a disposición de la FGR.
Calificó el hecho como “lamentable”, y dijo que “tiene que ser investigado y sancionado».
No puede repetirse una situación así».
Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) aseguró que los elementos de la Sedena que dispararon contra migrantes, donde seis perdieron la vida, ya están detenidos. pic.twitter.com/pKwGhffewa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 3, 2024
Deja un comentario