El CJNG y otro grupo criminal respondieron con la explosión de coches bomba en Guanajuato a operativos de seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, atribuyó la explosión de los coches bomba en Guanajuato a una disputa entre un cártel local (del cual no dijo el nombre) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se atribuye a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con cártel Jalisco”
Omar García Harfuch
En conferencia de prensa matutina presidencial, García Harfuch recordó que sucedieron dos explosiones de coches bomba el 24 de octubre en Guanajuato. El primero, sucedido a las 5:10 de la mañana en Jerécuaro donde se incendió una unidad de policía. «Aquí la Fiscalía General de la República (FGR) está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon».
La segunda explosión, ocurrida a las 6:25 de la mañana en Acámbaro (a 33 kilómetros de distancia), afuera de la Secretaría de Seguridad Pública; dejó tres policías heridos. En este caso la FGR trabaja en conjunto con las autoridades locales en las invetigaciones, añadió.
🔴 #ÚLTIMAHORA I Estalla coche bomba afuera de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro en Guanajuato; hay al menos tres policías lesionados.pic.twitter.com/GSsaBzr26s
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 24, 2024
Secretario de Seguridad local, recibió amenazas previo a explosiones
Dichos hechos serían una respuesta a operativos de seguridad contra dichos grupos delictivos. En días anteriores, (el 16 de octubre) la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo, aseguraron equipo táctico de un grupo delincuencial y donde también hubo detenciones. El 21 de octubre, se detuvo a tres integrantes de la célula criminal. Horas después de la detención, el director de Seguridad Pública, Juan Mauro González, recibió amenazas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la posibilidad de contemplar estos ataques como narcoterrorismo. «No se puede catalogar como narcoterrorismo”, aseguró. Y es que la disputa entre los grupos criminales es por venta de droga, hidrocarburo y no por territorio.
Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo»
Omar García Harfuch
La Fiscalía General de la República investiga las explosiones de coches bomba ocurridas ayer en Guanajuato.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2024
Los eventos se atribuyen al cártel “muy local" del estado con el CJNG, de acuerdo con el secretario de Seguridad, @OHarfuch. pic.twitter.com/MacLN8iiN0
Deja un comentario