El Senado de la República aprobó la «supremacía constitucional»; se establecen improcedentes amparos y controversias a reformas constitucionales
El Senado de la República aprobó por la noche del 24 de octubre las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con este dictamen de «supremacía constitucional» se establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas constitucionales.
En una sesión inmersa en el caos, se emitieron 126 votos; 85 a favor por parte del oficialismo y sus partidos aliados y 41 votos en contra de la oposición.
De esta forma, el oficialismo elevó a rango constitucional el artículo 61 fracción primera de la Ley de Amparo.
Tras la aprobación del dictamen, éste se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
Con el proyecto, se buscan dejar en claro que, en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable.»
Senado mexicano
✅ Con 85 votos a favor y 41 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
Algunos posicionamientos en el pleno
Del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Carolina Viggiano Austria argumentó que se debe conservar el Estado de Derecho en el país «porque es la columna vertebrar que nos permite vivir en un país de instituciones».
Por su parte, del Partido Verde Ecologista de México, el senador Luis Alfonso Silva Romo dijo que la reforma tiene como objetivo evitar que quienes se dicen guardianes de la Constitución hoy pretendan «secuestrarla con argucias legales«.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano argumentó que su grupo parlamentario no acompañaría dicha reforma, ya que la considera un «atraco» al país.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del Partido Acción Nacional acusó al oficialismo de no tener la disposición de escuchar a la oposición y lograr acuerdos: «Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México«, dijo.
Surge en medio de polémica por reforma judicial
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, ésta ha recibido múltiples amparos por parte de jueces federales.
Ante esta realidad, en parte, surge esta medida de «supremacía constitucional» para blindar las reformas constitucionales.
Deja un comentario