Claudia Sheinbaum acusó a la SCJN de querer incumplir la Constitución para la aprobación de la eliminación parcial de la reforma judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no validar el proyecto que buscaba mutilar la reforma judicial. Eran necesarios ocho votos para aprobarlo, pero faltó uno: el del ministro Alberto Pérez Dayán.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pretendía que sólo los ministros los eligiera la ciudadanía más no los jueces y magistrados.
El día de ayer triunfó el pueblo de México […] La elección de jueces, ministras, magistrados va el primero de junio»
Claudia Sheinbaum
La Constitución demandaba el voto de ocho ministros cuando el pleno se conforma por 11, recordó Sheinbaum desde Palacio Nacional. Quiénes dieron su voto contra la propuesta del ministro Alcántara Carrancá fueron las ministras:
- Yasmín Esquivel,
- Lenia Batres,
- Loretta Ortiz y
- el ministro Alberto Pérez Dayán.
Sheinbaum reconoció el voto de Pérez Dayán y su razón para fallar a favor, “porque, me imagino, tuvo que haber todo tipo de presiones del otro lado». Él dijo no estar de acuerdo con la reforma, pero ‘no quiere decir que mi opinión acepte un proyecto de inconstitucionalidad porque ya está en la Constitución’ la elección por voto popular de todos los jugadores y jugadoras.
“Hay una una coherencia en la votación del ministro», dijo Sheinbaum. Pérez Dayán advirtió en su votación que en otras ocasiones había votado en el mismo sentido.
Podemos tener diferencias con el ministro pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, porque las ministras y ministros también están regidos por la Constitución»
Claudia Sheinbaum
Ministra Piña quería cometer otra inconstitucionalidad
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quería cometer otra inconstitucionalidad, señaló Claudia Sheinbaum. Al ver que no se contaban con los votos necesarios, Piña argumentó las nuevas reglas tras la reforma judicial.
Con la aprobación de dicha reforma, se redujo el número de ministros y ministras a nueve, sólo son necesarios seis votos a favor, apuntó Sheinbaum. La presidenta recalcó que Pila citó la publicación de la reforma que ellos mismos impugnan.
O sea, era darle una pirueta inconstitucional»
claudia sheinbaum
Entonces el ministro Luis María Aguilar y el ministro Pardo se dijeron en contra de lo dicho por la ministra Piña. Por ello la presidenta Claudia sheinbaum insistió en que en la discusión «imperó la razón y triunfó el pueblo de México».
Deja un comentario