El Juez dio una sentencia de 50 años en el caso de Keren Ordoñez pese a tener acreditada la tortura que sufrió por parte de policías en 2015
Un juez en Apizaco, Tlaxcala, volvió a condenar a Keren Selsy Ordoñez Hernández a 50 años de prisión por un secuestro cometido por su ex pareja y otros cinco hombres que se encuentran en libertad sin ser investigados.
Después de nueve años de estar en prisión y pasar por un proceso irregular, Keren Ordoñez fue acusada por segunda ocasión de secuestro. Esto pese a existir “evidencia suficiente para probar que Keren no participó en el delito”, denunció el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.
De acuerdo con el Centro, el Juez José Morales Sánchez, titular del juzgado del Sistema Tradicional Penal, en Apizaco, optó por validar las pruebas ilícitas obtenidas mediante tortura por parte de policías federales y de la fiscalía del estado.
Cabe recordar, que la joven fue detenida en 2015, en Veracruz, cuando se encontraba afuera de un domicilio. En dicho luigar la había citado el padre de su hija recién nacida.
Keren y su bebé fueron detenidas por elementos de la extinta Policía Federal y elementos ministeriales de Tlaxcala. Posteriormente, fue acusada de participar en el secuestro de una mujer en Tlaxcala.
Juez condena a Keren con base en pruebas obtenidas mediante tortura
El Centro Prodh acreditó que el Juez tomó la decisión de sentenciar a Keren, a pesar de tener por acreditada la tortura y retención prolonga por parte de los elementos.
Asimismo, la sentencia se basa en el parte informativo firmado por los mismos policías aprehensores y en la declaración de la mujer que fue secuestrada. Sin embargo, dicha declaración no cuenta con firma, ni huella dactilar, y durante los nueve años del proceso nunca fue ratificada ante el juez.
En este sentido el centro que defiende legalmente a Keren asegura que la víctima tampoco participó en diligencia alguna de reconocimiento hacia Keren. “De lo contrario, en múltiples ocasiones manifestó que no era su voluntad participar en el proceso”.
La organización asegura que el juez «incumplió su deber de juzgar con perspectiva de género al utilizar pruebas ilícitas y estereotipos para reprochar a Keren el actuar indebido de su pareja».
Esto a pesar de contar con evidencia que prueba la inocencia de Keren. Además, en la detención “se encontraba en una situación de especial vulnerabilidad por la reciente cesárea y etapa de puerperio y lactancia en la que se encontraba”.
Asimismo, José Morales ignoró “la presencia de la bebé de 30 días de nacida«. A la niña la tuvieron durante más de 9 horas estuvo en calidad de detenida siendo utilizada para obtener de Keren una declaración incriminatoria”.
Fiscalía de Tlaxcala pide 90 años de cárcel en el caso de Keren
En la audiencia del pasado 27 de septiembre, la fiscalía de Tlaxcala pidió la pena máxima de 90 años de prisión contra Keren.
En tal sentido, pidieron asignarle el “grado máximo de temibilidad” a la mujer que cumplirá 10 años en la cárcel, el próximo 11 de diciembre.
La condena, que finalmente fue de 50 años, será apelada por la defensa particular de Keren. Esperarán que el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala continúe el caso.
“En un estado donde hay Gobernadora, Procuradora (Fiscal General) y Presidenta del Poder Judicial, hacemos un llamado a que se observe el caso de Keren con perspectiva de género y derechos humanos y que se tome una decisión adecuada para que Keren vuelva pronto a casa, para que el mensaje de que es “Tiempo de mujeres” incluya también a quienes están injustamente presa.”
Centro Prodh
Pese a las adversidades y a un sistema de justicia que ha sido indolente, la familia de Keren sigue fuerte para seguir exigiendo #JusticiaParaKeren.
— Centro Prodh (@CentroProdh) November 12, 2024
Seguimos recabando firmas para exigir a la magistrada presidenta que se ordene #LibertadParaKeren
👇🏼https://t.co/84gYyDOjWj
Deja un comentario