A casi tres meses del inicio de la nueva legislatura, dos senadores del PAN se suman a la lista de senadores que ya cuentan con licencia de su cargo
Dos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Senado de la República licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.
El primero en obtener la licencia fue el senador Gustavo Sánchez Vásquez el pasado 19 de noviembre; un día después, el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también la obtuvo.
A pesar de que se oficializó la autorización de esta medida, los senadores no han esclarecido el motivo de su solicitud. Sin embargo, el senador Carlos Humberto Suárez Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será quien supla al panista provisionalmente, ya que en el Sistema de Información Legislativa, se refleja que Suárez Flores es suplente del senador Waldo Fernández González.
Por otro lado, la senadora Mayuli Martínez, también miembro del PAN, se reincorporó a sus actividades legislativas tras días de ausencia.
Más legisladores con licencia
Los senadores de Acción Nacional no son los únicos que ya se encuentran con licencia de sus funciones legislativas; desde que inició la LXVI Legislatura esta solicitud es recurrente en todos los partidos políticos.
Algunos de los senadores que más llamaron la atención mediática y de la opinión pública fueron: Omar García Harfuch (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), Marcelo Ebrard (Secretario de Economía), Ernestina Godoy Ramos (Consejera Jurídica), entre otros.
Cabe mencionar que el impacto de las licencias influye en el desempeño y votos de los senadores, ya que, como en el caso de Mauricio Vila Dosal, su suplente provisional forma parte de un partido aliado de Morena, por lo que, en medio de las discusiones a reformas como la judicial y Guardia Nacional, la mayoría calificada continuará inclinándose al oficialismo.
Deja un comentario