El editor de Vogue Latinoamérica José Forteza y la diseñadora Anís Samanez dan declaraciones racistas y justifican la apropiación cultural
El editor de Vogue Latinoamérica José Forteza y la diseñadora Anis Samanez, protagonizaron el cuento de lxs salvadores blancos que justifican con “inspiración”, el robo de ideas y la apropiación cultural. Esto pasó en el evento “Orígenes 2024”, donde estas declaraciones, dejaron ver la mentalidad extractivista con la que se hacen este tipo de conversatorios.
@ocho.official Parte 2. De la charla de apropiacion cultural. De verdad es indignante la ultima parte. Se imaginan que yo escuche la charla de 39 minutos y cada vez se ponia peor! Lamento no tener el video completo subido por Interprofiles. Pero, tendra sus motivos para retirar el video de sus redes sociales. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
♬ sonido original – Oscar Chunga Oblitas
Históricamente la industria de la moda se ha apropiado de elementos culturales sin retribuir económicamente, ni intelectualmente a las comunidades originarias.
Es por esto que la diseñadora Anis Samanez le ofendió que le cobraran por enseñarle algo que según ella “le pertenece por el simple hecho de ser peruana” y porque no le aceptaron como trueque “su gran experiencia”.
@ocho.official Anis Samanez dándonos una clase magistral de como aprovecharte de una comunidad artesana. Mi intención con esta publicación es justamente evitar que mas personas piensen así y hagan lo mismo que ella hizo. Que lamentable que un evento tan bonito, lleno de buenas intenciones y bien organizado se vea manchado por opiniones tan fuera de contexto. Pero es que es indignante.💔 Gracias @gennesis.j por facilitarme el video. #moda #modasostenible #modaetica #modalatinoamericana #fashion #etica #anissamanez #amsperu #ams #origenes ♬ sonido original – Oscar Chunga Oblitas
El patrimonio cultural material son los bienes tangibles heredados o generados por las comunidades originarias. Lucrar con un símbolo o en este caso un diseño, ya no solo se trata de una falta de ética o moral. Sino que, al menos en México, ya se trata de un delito. En la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, es considerada una infracción. Ya sea reproducir, copiar o imitar, incluso, en grado de confusión, elementos del patrimonio cultural sin autorización del titular.
Respuesta de la comunidad Shipibo-Konibo
La activista, diseñadora y artista multidisciplinaria Sadith Silvano, de la comunidad Shipibo-Konibo, alzó la voz en sus redes sociales ante este hecho y en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Ya no estamos en tiempos de marginación“
Sadith Silvano
Ni de permitir que las comunidades originarias sigan viviendo la carga y el abuso sistemático que no respeta y se apropia de su trabajo, de sus conocimientos de su arte.
Deja un comentario