A pesar del retiro de los sellos, tanto el inmueble de Izazaga 89 como el de Nezahualcóyotl 120 continuarán cerrados
Durante la mañana del pasado 12 de diciembre personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) retiró los sellos de suspensión provisional de la Plaza Izazaga 89 que se colocaron tras el operativo del 28 de noviembre en el que confiscaron 260 mil piezas de mercancía de procedencia ilegal.
Esta decisión del Invea recibió múltiples señalamientos, por lo que Clara Brugada, la mandataria capitalina, detalló en conferencia de prensa que la decisión la tomó el Instituto para «evitar afectar el nivel de trabajo en estos momentos«.
Sin embargo, el retiro de lo sellos no significa que la Plaza continuará operando; continuará cerrado, por ellos los accesos continuarán resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De igual forma continúa el proceso administrativo para que los dueños presenten la documentación requerida ante las autoridades.
Brugada también detalló que las irregularidades en las que operaba el predio siguen atendiéndose administrativamente, además de continuar trabajando contra el contrabando en el Centro Histórico.
¿Cuánto se decomisó en el operativo?
Tras el operativo que encabezó la Secretaría de Economía (SE) el pasado 28 de noviembre por infracciones de comercio, autoridades capitalinas y federales decomisaron 262,334 piezas de mercancía ilegal con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos en el mercado.
Según detalló Marcelo Ebrard, secretario de Economía, la mercancía provenía del al menos cinco países del continente asiático: Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia, aunque las investigaciones continúan.
El secretario de Economía, @m_ebrard, informó que aplicará extinción de dominio al edificio Izazaga 89.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 29, 2024
"Si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas… Entonces procede, vas a peder la propiedad". pic.twitter.com/LYcJAwQ2Xa
De igual forma, la SE informó que buscará la extinción de dominio del predio, ya que las prácticas ilegales recurrentes del inmueble permiten que sea así. Al menos durante este 2024 en Izazaga 89 se realizaron dos operativos similares, uno en marzo y otro en julio.
Otra de las acciones que tomará la secretaría será la cancelación de la patente de las aduanas que facilitan el acceso y comercialización de mercancía que no acredita su legalidad.
Deja un comentario