Las autoridades identificaron los cuerpos de los menores
En Ecuador, ordenaron prisión preventiva a 16 miembros del ejército por estar involucrados en la desaparición y asesinato de 4 niños. La noche del 8 de diciembre del 2024, Ismael, Josué, Nehemías y Steven salieron a jugar fútbol cerca de sus casas, días después encontraron sus cuerpos calcinados.
El caso despertó la indignación y dolor de los ciudadanos ecuatorianos, en especial de la comunidad afrodescendiente de Guayaquil, zona a la que pertenecían los menores. Varias marchas se realizaron en distintos puntos del país, además, cientos de personas asistieron a los funerales de los chicos de 11, 14 y 15 años de edad.
Las autoridades tardaron en reconocer el papel de los militares, a pesar de que el padre de Ismael y Josué declaró que uno de ellos le llamó la noche de la desaparición. A través de un número desconocido, el menor le dijo a su padre que los militares los acusaron de un robo, los detuvieron, torturaron y los dejaron «botados».
Sin embargo, el hijo no pudo decirle en dónde se encontraba. Más tarde, una llamada anónima le dijo al padre que «la mafia» se llevó a los niños y que los buscara en el camino hacia la Base Aérea de Taura. En Nochebuena, las autoridades le comunicaron a los padres que encontraron restos calcinados en ese lugar.
Los 4 niños de Guayaquil, Ecuador: Fue el Ejército
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, primero declaró que los chicos fueron víctimas de la delincuencia organizada. Después explicó que el ejército sí estaba involucrado, pero actúo en un llamado de robo. Un video tomado por una cámara de seguridad demuestra como 9 militares armados suben a los niños a una camioneta y agreden a uno sin que este ponga resistencia.
A finales de diciembre, la Fiscalía confirmó que los cuerpos pertenecían a los niños desaparecidos. Por lo que las autoridades por fin admitieron la responsabilidad del ejército y ordenó prisión preventiva para 16 militares.
El pueblo ecuatoriano pide justicia para #LosCuatroNiñosdeGuayaquilEcuador. Además, organizaciones a favor de los derechos humanos denuncian un aumento de abuso de autoridad desde que el ejército tomó responsabilidades de la policía.
Deja un comentario