Tendrán un costo entre 90 mil a 150 mil pesos
Durante Las Mañaneras del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el proyecto Olinia, el cual busca crear autos eléctricos a bajos costos. Con esto se espera atender el problema de la movilidad sustentable y accesible en el país.
La Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (anteriormente CONACYT), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México serán los encargados de este proyecto. Para este 2025, recibieron una inversión de 25 millones de pesos.
Olinia significa «moverse» o «en movimiento» en náhuatl. Constará de tres modelos pequeños, los cuales cubrirán distintas necesidades. El primero, el auto más pequeño, será para «movilidad personal» y buscará remplazar a las motocicletas, de este modo reducirá la contaminación ambiental y auditiva.
El segundo, «movilidad de barrio» sustituirá los moto taxis. Y el tercero, para «entregas de última milla o reparto» ayudará a quienes se dedican a entregas a domicilio. Olinia creará autos que no emitan gases de efecto invernadero, no contribuyan a la contaminación auditiva y ocupen poco espacio. Además construirán estaciones para recargar su sistema.

¿Cuándo saldrán a la venta los autos Olinia?
Tendrán un costo desde los 90 mil, hasta los 150 mil pesos, dependiendo del modelo. Por ahora iniciarán la construcción de las armadoras en distintos estados de la República. Se espera que estén listos para su distribución a finales del sexenio, es decir, hasta el 2030.
El anunció ocasionó distintas reacciones en redes sociales, pues a muchos les llamó la atención el diseño de estos autos. Incluso hicieron memes, pues les recordaba a un coche de juguete. Además, varios usuarios opinaron que existen otras vías para una movilidad sustentable, como ampliar el transporte públicos o incentivar el uso de bicicletas.
Deja un comentario