Por unanimidad el INE destituyó a Rodrigo Paredes como titular del órgano electoral en Coahuila tras irregularidades administrativas que se acreditaron en su contra
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad este jueves 16 de enero destituir a Rodrigo Germán Paredes Lozano como titular del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
El consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes presentó en meses pasados una serie de denuncias en contra de Paredes Lozano por malos manejos administrativos y malversaciones de fondos.
Durante la sesión de este jueves, el INE determinó que las denuncias se acreditaron correctamente, por lo que se procedió con su remoción como presidente consejero.
Dicha determinación se avala en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que Paredes Lozano incurrió en violaciones graves a los procesos administrativos, tales como el pago de salarios no autorizados a diversos funcionarios, así como la contratación de personas que no cumplían con los requisitos fijos en la ley.
Algunos de los casos expuestos en las investigaciones son el de Mario Alberto Flores Bazaldúa, a quien nombró como coordinador de Adquisiciones sin tener el título profesional y que le permitió presentar uno con un área distinta al cargo que ocupó.
De igual forma, ascendió de cargo a David Alejandro Villanueva Rivera sin contar con título o el perfil que se solicita; a David Piza Núñez le asignó la coordinación de Proyectos Especiales, un cargo que no existía en la norma interina, además de otorgarle un sueldo mayor que a su superior, de acuerdo con información del diario Reforma.
Conocida la resolución del @INEMexico no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es y será siempre institucional. El @IEC_Coahuila tiene un gran reto en la organizacion de la elección judicial en Coahuila, abonemos al mejor de los resultados.
— Rodrigo Paredes (@RodrigoGParedes) January 16, 2025
De igual forma, el ahora expresidente del consejo del IEC fue acreedor de señalamientos como disponer de los servicios profesionales del órgano electoral para fines personales, señala El Siglo de Torrreón.
Será la comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales (Oples) quien designe a la nueva persona titular del cargo.
Deja un comentario