El presidente reclamó que China no dona lo suficiente a la organización
En su primer día de mandato, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que Estados Unidos abandone su financiamiento y participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia preocupa a la comunidad médica y científica.
Estados Unidos pertenece a esta organización desde 1948 y hasta el día de hoy es de los mayores donantes. Durante la última década, aportó entre 160 y 815 millones de dólares al año. Si consideramos que la OMS cuenta con un presupuesto anual promedio de 3 mil millones de dólares, podemos darnos cuenta de la importancia de este país entre sus miembros.
La OMS se encarga de responder a amenazas sanitarias globales y da asistencia médica a los países más pobres. Por ello, retirar sus recursos económicos significa debilitar las defensas en caso de una nueva pandemia global. Además, EEUU cuenta con agencias cuyo personal médico y científico colabora con la organización.
Expertos temen que la orden de Trump traiga un enorme retroceso en los tratamientos e investigaciones de enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosos.
¿Por qué Donald Trump quiere sacar a Estados Unidos de la OMS?
Durante su campaña, el republicano prometió retomar esta decisión que tomó en 2020. Durante su primer mandato, justo después de que la OMS declarará la pandemia de COVID-19, Trump solicitó retirarse de la organización. Sin embargo, Joe Biden revirtió la petición en su primer día de mandato.
Desde ese entonces, Trump acusa a la OMS de encubrir a China por el brote del coronavirus. Además, denuncia que este país domina y tiene lazos de corrupción con la dependencia de la ONU.
Paradójicamente, expertos declararon a El País que si Estados Unidos se va de la OMS, entonces China pasaría a ser su miembro más importante, dándole el liderazgo que tanto acusa.
Aunque el presidente ordenó empezar con la separación, el Congreso (de mayoría republicana) necesita aprobarlo. Además, de hacerse, Estados Unidos tiene que continuar con el financiamiento un año más.
Deja un comentario