¿Cerrará el delfinario del Hotel Barceló donde sucedió la muerte de un delfín?: Profepa ya se encuentra realizando las investigaciones
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investiga la muerte del delfín en el Hotel Barceló, que era ocupado como entretenimiento junto a otros ejemplares.
Creen que murió 🚫
— EcoNews en español (@econewsES) February 4, 2025
🐬 Un delfín golpeado en un show en el hotel Barceló de la Riviera Maya desató críticas y una investigación de PROFEPA.
Organizaciones denuncian condiciones inadecuadas para los delfines y sospechan que el animal murió por el golpe. pic.twitter.com/O2xtzNfznA
Fue el viernes 31 de enero cuando se supo de la muerte del delfín, luego de que un video que grabó un turista se hizo viral en las redes sociales. Su muerte se dio luego de realizar un salto en una alberca de dimensiones muy pequeñas por lo cual cayó en el cemento.
Grupos de activistas han denunciado por lo cual Profepa abrió un procedimiento administrativo para inspeccionar el hotel y por presunto maltrato animal.
De acuerdo con la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), cualquier instalación o predio autorizado para manejar vida silvestre debe cumplir con una serie de obligaciones que garanticen un buen manejo de los ejemplares, lo que incluye:
- Presentar información muy detallada de los nacimientos
- Decesos, incluyendo las actas de las necropsias
- Dictámenes médicos
- Buen manejo de los ejemplares
- Evitar el tráfico ilegal de especies
El Hotel Barceló Maya Grand Resort, ya han muerto dos delfines, Alex y Plata, de los cuales sus muertes no han sido esclarecidas por las autoridades.
¿Por qué ocupar a delfines como espectáculo es maltrato animal?
Los espacios pequeños a los delfines les provoca estrés y daño psicológico. Asimismo estas instalaciones no están adecuadas, pues no cuentan con enriquecimiento ambiental. Los delfines están expuestos a los rayos del sol todo el día, de acuerdo con Animal Héroes.
Los animales no son atracciones»
En este delfinario no solo los animales viven en un espacio reducido y no adecuado, sino están obligados a trabajar todos los días para recibir alimento ya que los encargados de estos lugares les limitan la comida y se las condicionan a cambio de realizar diferentes «trucos».
Deja un comentario