Cristino Castro, defensor de la tierra y el territorio de Barra de la Cruz recibió varios disparos el 28 de febrero pese a que contaba con mecanismos de protección federal
Cristino Castro Perea de 63 años de edad fue asesinado el 28 de febrero en el kiosko de la comunidad Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata Tehuantepec en Oaxaca; el defensor de la tierra y el territorio contaba con el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos Periodistas desde 2023.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) confirmó que Castro Perea recibió varios disparos de arma de fuego a manos de dos personas que iban a bordo de una motocicleta.
Tras su asesinato el Cedhapi tomó postura a respecto; exigen que se inicie una carpeta de investigación y sanción a los responsable, así como solicitan al gobierno estatal y federal que garanticen la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz, quienes cuentan con el mecanismo de protección federal.

Por otro lado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó el asesinato y llaman a las autoridades a garantizar la protección de los integrantes del colectivo. De igual forma solicitan una investigación pronta y efectiva.
A cuatro días de su asesinato ni la Secretaría de Seguridad estatal ni la Fiscalía oaxaqueña han emitido algún comunicado al respecto.
Antecedentes relevantes
El Cedhapi reveló que desde 2013 un grupo de personas que cuentan con respaldo económico y político de la región intentaron apoderarse de terrenos a la orilla de la playa que tiene una extensión aproximada de 24 hectáreas. Presuntamente su intención era lotificar y hacer negocio con empresarios hoteleros.
Nueve años más tarde, en febrero de 2022 un grupo de personas externas a la comunidad de Barra de la Cruz intentaron realizar construcciones en los manglares en el paraje que se conoce como «el nanche»; en su intento utilizaron maquinaria sólida.

Cabe mencionar que en marzo de 2021 en la asamblea general de San Isidro Chicalapa se acordó respetar a las comunidades vecinas; sin embargo, el acuerdo no se cumplió.
Para diciembre de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural protegida con la categoría de santuario el sitio Barra de la Cruz, por lo que no se justificaría ninguna instromisión de grupos políticos de la región para desestabilizar la lucha de los defensores ambientales, informó el Cedhapi.
Deja un comentario