Silvano Aureoles es investigado por la FGR por presunta corrupción y peculado durante su administración entre 2015 y 2021
La detención del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ocurrirá «tarde o temprano», advirtió el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Está siendo seguido con mucha precisión por todo el gabinete de seguridad. Tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda»
Alejandro Gertz Manero
Las autoridades mexicanas investigan a Silvano Aureoles por presunto desvio de recursos públicos destinados para construir cárceles locales. Habría liderado un grupo de exfuncionarios implicados en los siguientes presuntos delitos:
- administración pública fraudulenta,
- peculado,
- asociación delictuosa y
- operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El perredista se dio a la fuga con ayuda de la protección de colaboradores de «la vieja administración», dijo Gertz Manero en conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fiscalía judicializa el caso Aureoles
Tras sobrepasar «muchos problemas procesales» frente a jueces federales, la Fiscalía General de la República judicializó el caso de presunto peculado de Silvano Aureoles.
En los delitos están involucradas cuatro personas más (ya detenidas), precisó Alejandro Gertz. Se trata de:
- el exsecretario de Finanzas;Carlos Maldonado;
- el exsecretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante;
- el ex delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, Mario Delgado Murillo y
- la exsecretaria de Secretaría de Seguridad Pública, Elizabeth Villegas Pineda.
Los cuatro primeros fueron detenidos, están procesados, inclusive cuando ellos supieron de esta investigación trataron de evitar las responsabilidades penales, a través de una oferta de criterio de oportunidad que finalmente no fue más que una encubrimiento de la situación que tenían»
Alejandro Gertz Manero
Deja un comentario