La Fiscalía General de la República investigará el caso del crematorio clandestino en Jalisco antes de analizar atraerlo
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, criticó la ignorancia del gobierno jalisciense sobre el crematorio clandestino descubierto en un rancho en Teuchitlán, Jalisco.
No es creíble que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades de ese municipio y del estado»
Alejandro Gertz Manero
Gertz Manero calificó de «muy crítico y muy gave» el descubriemiento del crematorio. Además, recordó que el crematorio en el Rancho Izaguirre o La Eztanzuela fue un hallazgo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los integrantes del colectivo encontraron hornos para cremar personas, fosas clandestinas, ropa y restos humanos.
La FGR debe investigar los antecedes para que entonces atraer el caso, explicó Alejandro Gertz. «Tiene que haber claridad absoluta del delito».
Además, el fiscal resaltó que en dicho lugar ya se habían realizado una serie de operaciones en los alrededores. «Era un tema conocido y nosotros debemos dar un informe preciso de antecedentes» sobre quiénes protegían el área o a quién pertenece el inmueble y por quiénes era usado.
El colectivo Guerreros Buscadores atribuyó al Cartel Jalisco Nueva Generación la presunta operación del centro de exterminio y crematorio clandestino.

Fiscalía estatal no investigó por completo el rancho
La Fiscalía estatal jalisciense intervino el rancho en septiembre de 2024. Entonces hubo un enfrentamiento con un saldo de 10 personas detenidas, tres personas rescatadas y una muerte; pero debido a la extensión del predio la administración anterior no hizo una revisión completa.
Por ello, el titular de la Fiscalía de Jalisco investigará las posibles omisiones cometidas en el operativo de 2024. Ello a pesar de haber asegurado armas, chalecos y lotes con restos óseos quemados; y de que el inmueble quedara asegurado.
El colectivo Guerreros Buscadores encontró el predio con los sellos rotos, por ésto el colectivo infirió que el predio continuó en funciones.

Deja un comentario