José Gregorio “N” es señalado de estar relacionado con el reclutamiento de personas para llevarlos a campos de adiestramiento en Jalisco
Elementos de seguridad detuvieron a José Gregorio “N”, presunto líder de una célula delictiva, responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Jalisco, quienes también eran llevadas a campos de adiestramiento.
En un comunicado en conjunto, autoridades del gabinete de seguridad informaron que tras meses de trabajo en torno al CJNG, lograron la aprehensión de uno de los operadores.
Junto con José Gregorio “N” fue detenida una mujer que lo acompañaba, de nombre Abril «N», de 43 años.
La operación se da en medio de las críticas a funcionarios federales y estatales por su actuar en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Este fue identificado como un campo de exterminio del CJNG, al encontrarse cientos de pertenencias, hornos crematorios clandestinos y restos humanos.

Detienen en CDMX a sujeto relacionado con los campos de adiestramiento
Las autoridades detallaron que la detención fue resultado de la continuidad de líneas de investigación desarrollados durante meses de trabajo en torno al CJNG.
En este sentido, a dicho sujeto se le dio seguimiento mediante vigilancias fijas, móviles y discretas, en el estado de Jalisco.
Es así como se tuvo conocimiento que se desplazaría a la Ciudad de México, donde se implementó un dispositivo de seguridad en la alcaldía Cuajimalpa.
Tras ser informados de sus derechos de ley, ambos fueron llevados al Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar Gracía Harfuch, reconoció al “Ejército Mexicano, la Defensa Nacional, la Guardia de México y al Centro Nacional de Inteligencia “por esta detención tan importante qué contribuye a la pacificación de nuestro país”.
Asimismo, aseguró que el próximo lunes presentará más información sobre esta detención.

¿Qué pasó en Teuchitlán, Jalisco?
El pasado 7 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la existencia de hornos ilegales con restos humanos en el Rancho Izaguirre..
Asimismo encontraron mochilas, ropa, zapatos y objetos personales que podrían pertenecer a mujeres y hombres que fueron víctimas del CJNG.
La cifra de pertenencias hasta ahora va en más de mil 300 de acuerdo con el conteo que realiza la Fiscalía de Jalisco. Este mismo también fue registrado en un catálogo digital de fácil acceso.
La Fiscalía General de la República solicitó atraer el caso al señalar los fallos que tuvo la fiscalía estatal al abandonar la investigación sobre la historia del predio en 2024.
Por otra parte, al invitar a colectivos de búsqueda al Rancho Izaguirre, las fiscalías federal y estatal no permitieron a los familiares de personas desaparecidas ver los indicios que les permitieran comprobar si ahí estuvo a quien buscan.
Alguna madres buscadoras señalaron entre llanto que el recorrido en realidad fue un “circo”, un simple “viaje turístico” y un “museo de nuestro dolor”.
Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción de el Gabinete de Seguridad fue detenido en la Ciudad de México José Gregorio "N", alias "Lastra", líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG.… pic.twitter.com/0pSFr3NhMA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 22, 2025
Deja un comentario