Gerardo Ortiz ya colabora con el FBI para testificar en contra de su exrepresentante Ángel del Villar, a quien se le acusa de asociarse con una empresa señalada por tener vínculos con el CJNG
El cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz se declaró culpable de participar en conciertos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); ahora testificará en contra de su exrepresentante Ángel del Villar en Estados Unidos (EE.UU.).
Fue este martes 19 de marzo cuando el cantante se declaró culpable luego de cooperar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la investigación en contra de él y su exrepresentante, las cuales se centran en violaciones a la Ley Kingpin.
Las investigaciones estadounidenses señalan que Ángel del Villar, dueño de la disquera Del Records, se asoció con Jesús Pérez Alvear, dueño de la empresa Gallística Diamante, y acordaron realizar una serie de conciertos en México en 2018 en las que Gerardo Ortiz participó.
Gallística Diamante es señalada por las autoridades estadounidenses de operar con el CJNG; de hecho en 2018 el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a esta empresa por presuntamente lavar dinero para el cártel jalisciense que lidera Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

Ortiz ya sabía que cometía un delito al realizar esas presentaciones
En abril de 2018 Gerardo Ortiz tuvo contacto con agentes del FBI en un aeropuerto de Phoenix y le entregaron una carta en donde le informaron que debía dejar de participar en los eventos que organizaba Jesús Pérez Alvear, pues ya lo habían designado en EE.UU. como narcotraficante bajo la ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, reveló la revista Rolling Stone.
Pese a la advertencia de los agentes federales, Ortiz decidió continuar con las presentaciones, presuntamente por la persuasión de Ángel del Villar, su exrepresentante, según pudo corroborar el diario Milenio.
Esta misma revista informa que del Villar obtenía beneficios de estas presentaciones, ya que parte de las ganancias fluían directamente en su agencia de talentos.
Pese a estas investigaciones de los fiscales estadounidenses, la defensa de del Villar aseguró en los alegatos de su caso que a él lo convenció el vicepresidende de la compañía, Brian Gutiérrez, de que todas las operaciones de la compañía eran aceptables.

La defensa de Del Villar asegura que Brian Gutiérrez era un informante del FBI que en ese momento les ayudó a fabricar una trampa para detener a alguien que percibían como responsable de los delitos.
En contraste, el fiscal adjunto Alexander Schwab reveló en los alegatos que Gutiérrez contactó al FBI para denunciar a Del Records.
A pesar de los avances del juicio este martes 19 el juicio continuará en los próximos días.
Deja un comentario