Además de los siete elementos óseos, encontraron siete indicios adicionales; los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas demandan respeto y apoyo de las autoridades capitalinas
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México encontraron siete restos óseos positivos y siete indicios adicionales en su jornada de búsqueda del 27 al 28 de mayo en la zona de El Mirador de Topilejo, Tlalpan.
Los colectivos Hasta encontrarles, Una Luz en el Camino, Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional y la Brigada Marabunta fueron los que encabezaron la jornada de búsqueda.
Cabe detallar que también se sumaron personas voluntarias y organizaciones a la jornada de búsqueda.
En el primer día de acciones los colectivos localizaron cuatro elementos óseos y siete indicios adicionales, los cuales entregaron ante el área de servicios periciales debidamente embalados y trasladados a espera de los análisis correspondientes.
Reiteramos que cada hallazgo representa una posibilidad de verdad y de justicia para las familias que buscamos incansablemente a nuestros seres queridos»
Una Luz en el Camino / Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional nacional/ la Brigada Marabunta / Colectivo hasta encontrarles cDMX

Para el segundo día de jornada de búsqueda, reportaron la localización de dos elementos óseos más, los cuales también quedaron a disposición de área pericial.
Finalmente, en su tercer día de jornada también se localizó un elemento óseo, dando en total un hallazgo de siete elementos óseos positivos.
Colectivos de búsqueda de personas demandan respeto, seguridad y colaboración de las autoridades de CDMX
Tras el inicio de esta jornada de búsqueda del 27 al 29 de mayo los cuatro colectivos plasmaron con claridad sus demandas ante las autoridades; demandan seguridad, participación y respeto.
En el primer comunicado tras el primer día de acciones, los colectivos recordaron que las autoridades capitalinas deben de contemplar la complejidad del terrero, así como garantizar condiciones de seguridad, refiriéndose a los materiales necesarios para su labor como arneses, cascos, etc..
Por otro lado, la invitación a que las autoridades competentes sobre la búsqueda de personas desaparecidas en la CDMX no es cortesía:
Exhortamos a los altos mandos de las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México a acudir personalmente a las búsquedas de campo, no sólo como un acto de responsabilidad, sino como una forma de garantizar el derecho a la búsqueda y localización con dignidad de todas las personas desaparecidas en la Zona Metropolitana del Valle de México».
Una Luz en el Camino / Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional nacional/ la Brigada Marabunta / Colectivo hasta encontrarles cDMX

Por otro lado, hicieron un llamado directo a la Fiscalía capitalina sobre las actitudes de la Policía de Investigación capitalina:
No estamos dispuestas ni dispuestos a tolerar una falta de respeto ni actos de revictimización por parte de elementos de la Policía de Investigación. Exigimos un trato digno, profesional y empático a las familias buscadoras que, con enorme esfuerzo, hacen tareas que son responsabilidad del Estado»
Una Luz en el Camino / Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional nacional/ la Brigada Marabunta / Colectivo hasta encontrarles cDMX
Finalmente, los cuatro colectivos que encabezan esta jornada exhortan a personas con conocimiento en rappel o descenso seguro a participar en las actividades de búsqueda con las familias en campo.
Deja un comentario