En septiembre de 2024 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense lo sancionó a «El 30» junto con su esposa
Un enfrentamiento en Tacuichamona, Sinaloa, dejó a dos hombres sin vida, entre ellos Norberto “N”, alias “El 30”, quien es señalado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.
El pasado 12 de julio se registró un enfrentamiento armado entre fuerzas armadas y civiles, incluso se reportó la presencia de un helicóptero artillado.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, un Jeep y una camioneta Mitsubishi.
¿Quién era “El 30”?
Norberto “N” fue identificado por Estados Unidos como un operador del Cártel de Sinaloa por su presunta participación en la administración de recursos provenientes del narcotráfico.
En septiembre de 2024 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense lo sancionó junto con su esposa.
“El 30” estaría relacionada con una empresa de paletas que utiliza dinero proveniente del narcotráfico, las sucursales operarían en Pueblos Unidos y Tacuichamona.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado el fallecimiento de Norberto “N” ni si contaba con una orden de aprehensión.
Pobladores denuncian presunta masacre por parte de policías estatales
Cuatro vehículos de la Policía Estatal habrían ingresado a la comunidad alrededor de las 6:00 de la mañana cuando comenzaron a disparar.
Horas más tarde, se encontraron las dos camionetas Mitsubishi y Jeep, al interior había dos cuerpos, uno de ellos pertenecía al de “El 30”.
Además, pobladores de la zona denunciaron que hay al menos tres personas desaparecidas, de las cuales no hay un registro oficial de detención, de acuerdo con El Sol de Sinaloa.
Ante los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está recabando información y en caso de abuso policial, podría emitir una recomendación.
Deja un comentario