Los integrantes de la comisión para la Reforma Electoral deberán convocar al país a pronunciarse sobre un cambio al sistema electoral
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció a los siete integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la mandataria comunicó los siguientes nombramientos:
- Pablo Gómez: Una persona servidora pública designada directamente por la Presidenta de la República quien asumirá la Presidencia Ejecutiva de La Comisión
- Rosa Icela Rodríguez: Secretaría de Gobernación
- José Peña Merino: Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
- Ernestina Godoy Ramos: Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
- Lázaro Cárdenas Batel: Oficina de la Presidencia de la República
- Jesús Ramírez Cuevas: Coordinación de Asesores del Presidente de la Oficina de la Presidencia de la República
- Arturo Zaldívar: Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República.

Comisión podrá invitar a académicos y sociedad civil
El gobierno mexicano detalló que “las personas titulares de las áreas del Poder Ejecutivo mencionadas podrán designar a una persona servidora pública como suplente permanente para cubrir sus ausencias”.
El suplente “deberá tener nivel mínimo de director general u homólogo”, mientras que “la suplencia de la persona titular del Ejecutivo Federal recaerá en la Presidencia Ejecutiva de la Comisión”.
Además, la Comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, podrá incluir a organismos autónomos, academia y sociedad civil para “participar con derecho a voz, pero sin voto”.
La Comisión para la Reforma Electoral deberá instalarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor.

Funciones de la comisión de la Reforma Electoral
Por órden de la presidenta, los miembros de la comisión deberán convocar al país a pronunciarse sobre una Reforma Electoral “mediante los métodos del debate público”.
Es así como los funcionarios desarrollaran las siguientes tareas:
- Convocar al pueblo a expresarse sobre la reforma electoral conveniente para México y realizar estudios sobre este mismo tema.
- Llevar a cabo los análisis necesarios y elaborar propuestas sobre la reforma electoral.
- Constituir los grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
- Elaborar y expedir su reglamento interno.
En este sentido, Sheinbaum Pardo reafirmó que en el proceso para la aprobación de la reforma electoral se realizarán foros de discusión en los que participará la gente.
De la misma manera, se levantarán encuestas para conocer la postura de la mayoría sobre temas importantes para su modificación.
Estos incluyen el financiamiento a los partidos políticos y las opciones para integrar el Congreso y la reducción del número de legisladores plurinominales.
Deja un comentario