La SECULTA del estado condenó el diseño de Willy Chavarría, ya que tomó elementos de la comunidad indígena Villa Hidalgo Yalalag
La Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca publicó un comunicado donde expresó su rechazo hacia el calzado «Oaxaca Slip-On», de la marca Adidas, en colaboración con el diseñador Willy Chavarría. La dependencia encontró en los zapatos elementos que los artesanos de Villa Hidalgo Yalalag utilizan en sus tradicionales huaraches.
Los «Oaxaca Slip-On» es un calzado que combina el tejido cruzado tradicional de los huaraches característicos de la comunidad Yalalag, con la suela de unos tenis.
Además, el gobernador Salomón Jara, reprobó en conferencia de prensa que se utilice el nombre del estado en una marca para su comercialización. Solicitó a las instancias correspondientes investigar si se trata de apropiación cultural para proceder con una demanda.
La SECULTA estatal determinó que los «Oaxaca Slip-On» violan la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. «La adopción de elementos culturales de nuestros pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos», detalló.
El calzado se presentó en el Museo de Arte de Puerto Rico y aún no está a la venta. Por ello, la dependencia solicitó que se detenga de inmediato su proceso de comercialización, diálogo y reparación del daño con la comunidad Yalalag y reconocimiento público del origen de los diseños apropiados.
¿Quién es Willy Chavarría, diseñador de los Adidas Oaxaca Slip-On?
Willy Chavarría es un diseñador de modas de 58 años de edad, originario de California, Estados Unidos. Su padre tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, mientras que su madre irlandesa y estadounidense. Su ropa sigue tendencias urbanas y está inspirada en la estética chicana.
En junio Willy estuvo en medio de la polémica por el performance que presentó en la Semana de la Moda en París. Un grupo de hombres rapados y vestidos de blanco se arrodillaron, haciendo alusión a las víctimas de detenciones arbitrarias en El Salvador.
Su presentación provocó que el presidente Nayib Bukele lo acusará de glorificar a las pandillas. Sin embargo, más tarde el youtuber Berth participó en la campaña promocional de Adidas, a pesar de que este hizo una entrevista donde alabó al presidente de El Salvador.
Deja un comentario