Agentes de la Patrulla Fronteriza se escondieron en un camión de mudanzas para atraer y arrestar a 16 migrantes que buscaban trabajo cerca de un Home Depot
El día de ayer, más de media docena de agentes del Servicio del Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) llevó a cabo una redada al estilo Caballo de Troya. En el barrio de Westlake, Los Ángeles, los oficiales se escondieron en un camión de mudanzas para que los migrantes no se percataran de su llegada.
El operativo sucedió cerca de un Home Depot donde migrantes latinos, la mayoría con documentos, ofrecen servicios de construcción o mantenimiento, también venden alimentos. Apenas empezaba la mañana cuando llegó un camión de mudanzas de la empresa Penske, el conductor bajó y se dirigió a los trabajadores en español, les ofreció trabajo.
Cuando los migrantes se acercaron, el compartimiento del camión se abrió y salieron varios agentes de ICE. Esto sembró el pánico en el lugar, pues los trabajadores corrieron e intentaron dispersarse. Más tarde, el departamento de Seguridad Nacional informó la detención de 16 personas, provenientes de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Redada «Caballo de Troya» viola orden judicial
Este operativo rompió con una orden judicial, la cual prohíbe arrestar a alguien solo por su color de piel o porque habla español. La población migrante, sobre todo la latina, tiene temor de que ICE llegue a sus trabajos, escuelas y hogares para llevar a cabo detenciones arbitrarías.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos no contaban con la documentación necesaria para estar en Estados Unidos. Por otra parte, el medio Fox News participó en la documentación del operativo, ya que sus cámaras grabaron todo desde dentro del camión. Además, la empresa Penske informó que no tenía conocimiento de que uno de sus vehículos se utilizaría por los agentes.
Los videos de las redadas se compartieron en redes sociales, donde varios usuarios expresaron su enojo y preocupación. Desde que el Donald Trump propuso llevar a cabo la «deportación más grande de la historia», los operativos de ICE violan varios protocolos, como presentar una orden de arresto.
Deja un comentario