La Policía Auxiliar cubrió los gastos médicos de atención al perro y dieron de baja al elemento, a quien captaron en video golpeando en repetidas ocasiones al perro
La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició el nueve de agosto una investigación contra un elemento de la Policía Auxiliar por el delito de crueldad animal, ya que fue captado en video golpeando en repetidas ocasiones a un perro parapléjico en la ciudad de Morelia.
Luego de que vecinos denunciaran este hecho ante la Unidad de Investigación y Persecución del delito de Maltrato Animal, elementos de la Fiscalía estatal y de asuntos internos de la Guardia Civil acudieron al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI) y detuvieron al presunto responsable.
Al uniformado, de quien aún se desconoce su identidad, ya lo dieron de baja de la Policía Auxiliar. Ramsés Adalid Vega Sayabedra, titular de esta institución, declaró para El Sol de Morelia que:
Este acto no sólo constituye una agresión hacia un ser indefenso, sino que también vulnera la confianza ciudadana y atenta contra la dignidad que estamos obligados a preservar. La Policía Auxiliar no permitirá que conductas de esta índole manchen el prestigio de una corporación»

Pese a iniciar una investigación en su contra y haberlo dado de baja de la Policía Auxiliar, la Fiscalía michoacana no precisó si el policía se encuentra en calidad de detenido o está libre. Será en próximos días que informen más detalles del caso.
El perro que sufrió la agresión ya recibe atención médica
La misma Policía Auxiliar informó que localizaron al perro y cubrieron los gastos médicos veterinarios en el Hospital Veterinario Durán Vet´s.
A través de su página oficial de Facebook, compartieron que seguirán informando sobre la evolución del ejemplar.
De acuerdo con testimonios de vecinos y del titular de la Policía Auxiliar, el perro no tiene movilidad en sus patas traseras aparentemente a causa de un accidente vial.
Fue en esta vulnerable condición que el policía lo golpeó varias veces con lo que parece ser un palo. Pese a los sollozos y ladridos que reflejan dolor, el uniformado continuó golpeando al can.
Captan a guardia de seguridad del #Itcatmi Morelia Norte con un palo agrediendo a un peludito :perro: que sufre una discapacidad en su extremidades traseras tras ser atropellado pic.twitter.com/FPf3qmm6pA
— Revolución Social Morelia (@resomorelia) August 9, 2025
A pesar de que el perro ya recibe atención médica y las autoridades investigan el caso, aún no informan qué sucederá con el perro una vez que termine el tratamiento, lo que genera dudas sobre si regresará a las calles o lo canalizarán a alguna unidad de bienestar animal del gobierno.
Delito de crueldad animal en Michoacán
El Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo establece en el Artículo 309. Crueldad contra los animales, que:
Comte el delito de crueldad quien inflinge daño físico a un animal, que no constituya una plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida»
La pena que se estipula al cometer este delito va de uno a cuatro años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

Sin embargo, también se establece que si las lesiones que se cometieron ponen en riesgo su vida, la pena se aumentará hasta en una mitad de la sentencia máxima.
Deja un comentario