Las quemaduras son lesiones frecuentes que pueden variar desde un enrojecimiento leve hasta daños profundos en piel y tejidos. Actuar de inmediato es fundamental para evitar complicaciones y garantizar una mejor recuperación. Te compartimos las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre qué hacer en un caso.
Existen distintos tipos de quemaduras según su profundidad y extensión. Cada una requiere cuidados específicos y un nivel distinto de atención médica.
A continuación te explicamos, de manera sencilla, qué hacer según el tipo de quemadura, además de responder a dos dudas comunes: ¿Cuáles son los tres tipos de quemaduras? y ¿qué es la SCQ (superficie corporal quemada)?
¿Qué hacer ante una quemaduras?
El manejo inicial de las quemaduras recomendado por la Secretaría de Salud federal es:
- Evalúa la escena y activa el sistema médico de emergencias, según la gravedad de la lesión
- Retira a la víctima del agente causal de la lesión
- Retira ropa si es posible, sobre todo aquella de material flamable
- Retira con cuidado anillos, relojes, cinturones, prendas ajustadas que puedan comprimir la zona lesionada, antes de que ésta se inflame
- Coloca a la persona lesionada en una posición cómoda, evitando que la zona lastimada tenga contacto con el suelo o algún otro objeto
- Enfría la zona lesionada con agua limpia por 15 segundos y cubre la lesión con una gasa
- Si la quemadura es por producto químico, lava con agua fría en abundancia, si es sustancia química seca, quítala antes de enjuagar, usa un guante, toalla y cepillo.
- Cubre la quemadura y acude a unidad de salud
- Cubre el área lesionada con un apósito estéril o con un lienzo limpio, libre de pelusas y fíjalo con un vendaje
- Si se trata de una quemadura en la cara, enfría con agua durante 15 segundos y cubre con gasas o tela limpia, es necesario cortar agujeros para la nariz y la boca, para favorecer la respiración, y en los ojos, para permitir la visión
- Las extremidades lesionadas deben inmovilizarse
- Lava las quemaduras producidas por ácido, con agua mezclada con bicarbonato de sodio, coloca una gasa y véndala sin apretar
- Lava las quemaduras producidas por cal, sosa cáustica o amoniaco con agua azucarada o de vinagre, aplica una gasa estéril y venda sin apretar

¿Cuáles son los tres tipos de quemaduras?
Quemaduras de primer grado
- Cómo son: afectan sólo la capa más superficial de la piel (epidermis). Provocan enrojecimiento, dolor leve y resequedad, sin ampollas.
- Qué hacer: Cubre la quemadura con apósitos secos y limpios, venda, gasa o compresa
Quemaduras de segundo grado
- Cómo son: involucran epidermis y parte de la dermis. Se caracterizan por dolor intenso, formación de ampollas y enrojecimiento.
- Qué hacer:
- Cubre la quemadura con apósitos secos y limpios, venda, gasa o compresa
- Determina el tamaño de la quemadura
Quemaduras de tercer grado
- Cómo son: dañan todas las capas de la piel e incluso tejidos más profundos. La piel puede verse blanca, carbonizada o insensible en ciertas zonas.
- Qué hacer:
- Aplica frío cuidando de no causar hipotermia
- Llama al 911
Toma en cuenta que las quemaduras de más del 20% del cuerpo se consideran severas y requieren atención hospitalaria y las que se registran en cuello, cara, manos y genitales son más graves, advierte la dependencia federal.

¿Qué es la SCQ (Superficie Corporal Quemada)?
La SCQ significa Superficie Corporal Quemada y se refiere al porcentaje del cuerpo afectado. Se utiliza para calcular la gravedad de las lesiones y la necesidad de líquidos intravenosos o atención hospitalaria, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Para adultos, se suele usar la regla de los 9, que divide el cuerpo en regiones equivalentes al 9% o múltiplos de éste.
- En niños, se utilizan tablas más detalladas debido a la diferente proporción entre cabeza y extremidades.
Una quemadura puede considerarse grave si la SCQ es grande, incluso si no es de tercer grado.
Deja un comentario