El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), así como a cinco personas y 15 empresas supuestamente vinculadas con esa organización, entre los señalados está Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Rosarito y actual diputada federal de Morena por Baja California (BC).
De acuerdo con gobierno de EU, los hermanos Alfonso y René Arzate García encabezan a La Mayiza en la entidad y “controlan grandes extensiones de territorio en el norte de Baja California“, y en colaboración con Candelario Arcega Aguirre, identificado como agente político afiliado al Cártel de Sinaloa, corrompieron y controlaron el gobierno municipal de Rosarito, bajo la administración de Hilda Araceli Brown Figueredo.
“Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito”, sostuvo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que compartió una foto de Areceli Brown con Candelario Arcega.

¿Quién es Hilda Araceli Brown Figueredo?
Hilda Araceli Brown Figueredo fue dos veces alcaldesa de Rosarito entre los años 2018 y 2024 y actualmente es diputada federal del distrito 9 de Playas de Rosarito, por lo que goza de fuero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que también bloqueó las cuentas de las personas y entidades en México señaladas en EU.
La representante popular negó las acusaciones en su contra, a través de un mensaje de Facebook escribió:
“Amigas, amigos, a los que tienen confianza en mí, ustedes son testigos de como hemos luchado juntos por la transformación, contra la corrupción. Mi compromiso siempre ha sido con el movimiento; seguramente como consecuencia de esta lucha soy objeto de una infamia que pretende desacreditarme.
Es absolutamente falso que mis cuentas hayan sido bloqueadas, incluso el pasado domingo estuve en el hospital en San Diego (California, EU), con mi tío que sufrió un derrame cerebral. Estoy firme para cualquier situación, ante cualquier autoridad. Seguiré trabajando para ustedes como siempre”.
¿Qué implica?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalla que los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
Deja un comentario