La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó abrir una mesa de negociación con el equipo de Ricardo Salinas Pliego sobre la deuda que mantiene Grupo Salinas con el fisco mexicano, que amenazó previamente con denunciarla por las declaraciones que ha realizado en su conferencia mañanera sobre los pagos pendientes que tiene el conglomerado en México y Estados Unidos. El último de los episodios del intercambio de señalamientos en las últimas semanas.
Ayer, Ricardo Salinas Pliego planteó una mesa de diálogo entre equipos de su empresa y del Gobierno de México para cubrir el adeudo que mantiene con el Servicio de Acción Tributaria (SAT), con el fin de pagar “lo que es justo» y “de acuerdo con la ley”. El mensaje en tono conciliador se dio luego de que Grupo Salinas lanzó un comunicado en el que acusó que Claudia Sheinbaum mentía sobre el caso que llevó al dueño de TV Azteca a pagar una fianza en Estados Unidos de 25 millones de pesos para no ser detenido por el litigio que mantiene con AT&T, que le reclama una deuda heredada ante el fisco mexicano cuando le compró Iusacel.
“Lo que está en juego no es un pleito entre dos personas, lo que está en juego es la confianza de millones de mexicanos que quieren un país con reglas claras, inversión, empleo y futuro”, apuntó en un mensaje en su cuenta de X, este jueves 25 de septiembre.
La respuesta de Sheinbaum a Salinas Pliego vino de nuevo desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“Por el tema de la publicación que hizo ayer el Grupo Salinas, esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. No es asunto de sentarnos a negociar qué sí, qué no. Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre este caso en particular. Él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor en caso de que pague. Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie; pero negociación de la ley, nunca”, sostuvo la mañana de este viernes 26 de septiembre, en donde se desglosaron a detalle los casos y montos que se le reclaman al dueño de Banco Azteca. La presentación estuvo a cargo de Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, quien evitó mencionar a las empresas de Salinas Pliego por su nombre.
Claudia Sheinbaum indicó que las empresas de Salinas Pliego se pueden acoger a las herramientas de descuento que se aplican a todos los ciudadanos, pero que no habrá un trato especial.
“Como decía (Benito) Juárez: nada ni nadie por encima de la Ley se llama estado de derecho para todas y para todos, pero es importante que se conozcan los casos. Esto no es autoritarismo, las puertas del SAT están abiertas siempre a cualquier persona, pero la ley es la ley” sostuvo la presidenta.

¿Cuánto debe Ricardo Salinas al SAT?
De acuerdo con los últimos datos presentados por la Procuradora Fiscal de la Federación, tan solo cuatro empresas de Grupo Salinas deben 48 mil 382 millones de pesos, por casos de datan de 2008 hasta 2013. Los casos se litigan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Deja un comentario