Los resultados de las elecciones de Bolivia dieron ganador al derechista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, como nuevo presidente de Bolivia que en 2025 dejará atrás casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), que se enfrascó en una lucha intestina entras las facciones del presidente Luis Arce y su mentor político Evo Morales, que los dejó sin fuerza para competir.
El otro derechista Jorge “Tuto” Quiroga no logró imponerse sobre el centroderechista Rodrigo Paz, con el 98% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) lo declaró como ganador, tras un conteo rápido que le da poco más de 54.4% de los votos.
Lee también: Evo Morales y Alberto Fernández visitan a Sheinbaum

Más de 7 millones estaban llamados a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2025 que redefinirán sí o sí el rumbo de Bolivia cualquiera que fueran sus resultados: “Tuto” Quiroga, el representante de ala más derechista del país, mantuvo un discurso liberal y tecnócrata, prometió cambiar la Constitución que proclamó el Estado Plurinacional, privatizar empresas estatales, eliminar subsidios y dependencias federales y negociar un préstamo de 12 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El centroderechista Rodrigo Paz apeló a la economía de mercado, la inversión privada, una nueva reforma judicial, es reacio a solicitar el apoyo del FMI y planteó eliminar la reelección.
Además de la inflación de más de 18% en Bolivia, la confrontación entre Evo Morales, que buscaba un cuarto mandato, pese a que estaba impedido por ley, y el actual mandatario Luis Arce por la candidatura del MAS para el 2025 terminó por darle los peores resultados al partido en estas elecciones: no le alcanzó para llevar candidato a la segunda vuelta y apenas logró más del 3% con el delfín de Luis Arce, Eduardo del Castillo como candidato, para conservar su registro en la primera vuelta. Evo Morales hizo campaña por el voto nulo para deslegitimar el proceso, que alcanzó el 19% en la primera vuelta.
“Hoy, desde la victoria, extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieren a la patria”, dijo en el mensaje con el que celebró su victoria.
Lee también: ¿El intento de golpe de estado en Bolivia fue planeado por Luis Arce?

¿Quién es Rodrigo Paz, nuevo presidente de Bolivia?
Rodrigo Paz tiene 58 años de edad es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), de izquierda. Estados Unidos le dio formación académica: estudió economía y relaciones internacionales y una maestría de gestión política en la American University de Washington.
Ha sido diputado, alcalde y gobernador de Tarija, la región productora de gas mas importante.
Es senador por el partido opositor Comunidad Ciudadana y se presentó en campaña como el promotor del “capitalismo para todos”.
Lee también: Trump condiciona ayuda a Argentina a triunfo del partido de Milei
Deja un comentario