Israel rompió la tregua de alto al fuego con Hamás y reanudó los ataques en la Franja de Gaza, dejó alrededor de 40 palestinos asesinados, y cortó el ingreso de ayuda humanitaria hacia el enclave de Palestina.
La más reciente incursión israelí a la Franja de Gaza inició en octubre de 2023, -luego de que Hamás llevara a cabo un ataque en territorio de Israel-, y ha sumado más de 68 palestinos muertos y una hambruna usada como arma de guerra, según la ONU.
Te puede interesar: Rehenes palestinos e israelíes son liberados tras acuerdo de paz entre Israel y Hamás
¿Por qué Israel rompió la tregua y bombardeó Gaza?
Según Israel, sus fuerzas armadas rompieron la tregua en Gaza e iniciaron bombardeos, como “represalia a una emboscada” a dos soldados en Rafah.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lideradas por el Mando Sur, han iniciado una ola de ataques contra objetivos terroristas de Hamas en el sur de Gaza, tras una violación de un acuerdo de alto el fuego ocurrida el día de hoy”, escribió la dependencia, el domingo 19 de octubre de 2025, en su cuenta de X.
Israel atacó Zawaida, Nuseirat, el área de Muwasi de Jan Younis y Beit Lahiya, detalló el Ministerio de Salud de Gaza.
Horas más tarde, el vocero del ejército israeelí, Avichay Adraee, dijo que los ataques habían cesado, “luego de una serie de importantes ataques aéreos perpetrados en respuesta a la violación del pacto por parte del movimiento de resistencia islámica”.
¿Cuántos muertos hubo por el ataque israelí a Gaza?
De acuerdo con los reportes, al menos 46 palestinos murieron después de los bombardeos israelíes. Además, 146 personas más resultaron heridas.
En tanto, Hamás acusó que al menos 97 gazatíes han muerto asesinados por Israel y otros 230 han resultado heridos, desde el inicio de la tregua en la Franja de Gaza.
«Afirmamos que la ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones graves y reiteradas desde el anuncio del fin de la guerra en la Franja de Gaza, que ascienden a 80 violaciones documentadas hasta el domingo”, apuntaron.
Hamás también negó que se haya registrado el ataque a dos soldados en Rafah. “ni los mediadores ni los garantes han aportado ninguna prueba de que Hamas haya violado u obstaculizado”, aseveró.
Además de los bombardeos, Israel cortó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. Aunque posteriormente informó que
la entrada de apoyo e reanudaría este 20 de octubre de 2025.
Por si parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la tregua sigue vigente, luego de que su administración presumiera como un “logro” el alto al fuego en la Franja de Gaza.
Queremos asegurarnos de que la relación con Hamas sea muy pacífica”, expuso el mandatario estadunidense. “Y, como saben, han sido bastante alborotadores… pero de cualquier manera se manejará, con dureza, pero como corresponde”, dijo a medios a bordo del avión presidencial Air Force One.
Deja un comentario