La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación a empresarios estadounidenses que estarían involucrados en el contrabando y evasión fiscal de combustible, lo que es conocido como huachicol fiscal.
La mandaría mexicana añadió que algunas carpetas ya están en posesión de jueces, con el fin de que se puedan girar las respectivas órdenes de aprehensión.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el huachicol fiscal de empresarios estadounidenses?
En su conferencia mañanera de hoy, jueves 23 de octubre de 2025, Sheinbaum señaló que se investiga a empresarios estadounidenses por huachicol fiscal.
«Sí, hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal», señaló.
Añadió que la Fiscalía General de la República cuenta con varias carpetas y que «algunas ya fueron presentadas ante el juez para obtener las órdenes de aprehensión».
Las indagatorias, añadió la presidenta, apuntan a una red de tráfico de combustible, en la que estarían involucrados empresarios mexicanos y estadounidense.
Sin embargo, reveló que el huachicol fiscal «ha disminuido de manera importante», luego de las investigaciones y las detenciones realizadas por las autoridades.
Añadió que otro punto que ha ayudado a bajar el delito es la mayor vigilancia en las aduanas.
¿Estados Unidos también investiga el huachicol fiscal?
Sheinbaum declaró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también investiga el caso, por lo que existe cooperación entre ambos países.
En septiembre de 2025, la FGR informó que había señalado a 10 elementos de la Secretaría de la Marina y de las aduanas por su presunta responsabilidad en una red de huachicol fiscal, la vialidad permitía el ingreso de combustible ilegal al país a cambio de sobornos.
Los supuestos involucrados hacían pasar el combustible como aditivo y posteriormente hacían la venta ilegal sin pagar impuestos.
Entre los primeros señalados por el caso están el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien es sobrino político del exsecretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda.
Deja un comentario