Más de 100 muertos dejó la operación policiaca de las autoridades de Río de Janeiro, Brasil, en contra del grupo criminal Comando Vermelho, la cifra ha aumentado a medida de que los familias han comenzado a brigadas para recuperar los cuerpos de los suyos.
La operación policial a cargo del gobierno del bolsonarista Cláudio Castro buscaba cumplir 100 órdenes de prisión contra miembros del Comando Vermelho en los complejos de favelas de la Penha y del Alemão, este martes 28 de octubre. Participaron 2 mil 500 agentes y decenas de vehículos blindados.
El operativo dio como resultados el arresto de 113 personas sospechosas y el decomiso de armas y media tonelada de drogas, según el último comunicado del Gobierno regional.
Lee también: Israel declara al presidente de Brasil, Lula da Silva, «persona non grata»
El secretario de Seguridad de Río, Víctor Santos, declaró que de las 119 muertes contabilizadas hasta el momento en el operativo en las favelas, 115 eran de supuestos delincuentes, mientras que cuatro fueron policías. La cifra de muertos aumentará pues los operativos de recuperación avanzan en Río de Janeiro.
Aunque el gobierno de Río de Janeiro afirma que se trató de una operación planeada con meses de anticipación y que las muertes resultaron de enfrentamientos. Medios de comunicación consignaron que cuerpos tienen signos de ejecución.
Este miércoles, al menos 58 cuerpos fueron recuperados de la zona boscosa de Vacaria y trasladados por los propios vecinos hasta la plaza São Lucas de la Penha.
Lee también: EU escala el conflicto en Colombia: sanciona a Petro y su familia
Más de 100 muertos, un «éxito» para Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro
Pese a la gran cantidad de muertos, el gobernador Claudio Castro sostuvo que la operación de la policía en Río de Janeiro fue un «éxito» y sostuvo que fue una operación para proteger al «Estado».
A su vez, los ministros de Justicia, Ricardo Lewandowski y de Derechos Humanos, Macaé Evaristo y el director general de la Policía Federal, Andrei Passos, viajarán a Río de Janeiro para atender la crisis.
“El presidente quedó horrorizado con el número de víctimas fatales”, dijo el ministro de Justicia.
Lee también: Ley en contra de la trituración de pollitos en Brasil
Deja un comentario