El cantante Gerardo Ortiz libró la cárcel: fue sentenciado a tres años en libertad condicional y deberá pagar una multa de 1.5 millones de dólares por haber hecho conciertos con empresarios que lavaban dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavó dinero, de acuerdo con Univisión.
El cantante de corridos logró evitar la prisión luego de cooperar con las autoridades de Estados Unidos, al testificar en el juicio de José Ángel del Villar, quien era su mánager y dueño de la disquera Del Records. Aunque el empresario fue sentenciado a cuatro años de prisión, se le permitió llevar su proceso de apelación en libertad.
Leer también: Alfredo Olivas no sufrió atentado en Tamaulipas, dicen fiscalía y agencia

A Gerardo Ortiz se la acusa de haber participado en conciertos organizados por su exmanager en México, Jesús Pérez Alvear, asesinado en la CDMX en diciembre pasado, quien había sido integrado a la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Gerardo Ortiz sabía de las sanciones en contra de Jesús Pérez Alvear y aún así decidió hacer negocios con él, con lo que violó la Ley Kingpin al ser ciudadano mexicoamericano.
Pérez Alvear y a su empresa de conciertos Gallística Diamante fue acusada por el departamento del Tesoro de lavar dinero del Cartel de Jalisco.
Lee también: Junior H, investigado por apología al delito en Jalisco
Tras reuniones con el FBI, el interprete de narcocorridos logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU en febrero de 2024, cuando firmó un acuerdo de culpabilidad que incluía ser testigo y colaborar en el caso contra Ángel del Villar, su manager en EU.
Por su aporte, Gerardo Ortiz evitó la cárcel y ya tiene agendado un concierto en los mismos Estados Unidos: la Payne Arena de Hidalgo, Texas, lo recibirá este domingo 23 de noviembre.
Deja un comentario