El Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismo (SIMGF) exigió la remoción de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por demandar por «daño moral» a la doctora Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.
En una carta, el seminario resaltó que sus integrantes denunciaron públicamente la violencia de género que el director general del CIDE ha ejercido de manera sistemática contra de la comunidad, la que, acusaron, no se ha denunciado y ahora escaló a la denuncia.
“Desde el SIMGF rechazamos categóricamente esta acción intimidatoria. Esta medida no solo pone en riesgo la integridad de una compañera, sino que intenta utilizar al poder judicial como mecanismo de castigo contra las profesoras feministas del CIDE y, sobre todo, silenciar cualquier señalamiento sobre la opacidad y la violencia que han caracterizado la gestión del director general”, sostuvo en el escrito dirigido a la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz.
Lee también: Sheinbaum respalda a Taibo II pese a reclamo de artistas y académicas

Cuando aún era director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), órgano colegiado que evalúan el desempeño y la producción de los profesores para decidir sobre su permanencia, remoción o promoción dentro del CIDE. Este hecho generó el reclamo de estudiantes y profesores entonces.
De acuerdo con Fábrica de Periodismo, la denuncia deriva de los casos de presunto plagio denunciados por integrantes del CIDE.
“El uso del aparato judicial para castigar a mujeres que denuncian abusos por parte de hombres en posiciones de poder es una táctica conocida, que reproduce desigualdades y refuerza estruturas patriarcales. Presentar demandas por’daño moral’ contra quienes recurren a las vías institucionales desvirtúa el propósito de dichas vías, desalienta las denuncias y busca acallar testimonios sobre patrones de violencia que son sistemáticos y que están bien documentados”, agregó el seminario.
Lee también: ‘Necesito hacer ejercicio’: Cuauhtémoc Blanco tras conectarse a sesión desde cancha de pádel
Deja un comentario