China impuso un impuesto a los medicamentos y dispositivos anticonceptivos, entre ellos los condones, en medio de su crisis de natalidad: los consumidores pagarán un IVA de 13%, luego de que por décadas estuvieron exentos.
Los anticonceptivos no pagaban IVA desde 1993 en China, una medida consignada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado como parte del reforzamiento de la política de hijo único para contener el acelerado crecimiento demográfico del gigante asiático.
Lee también: Zoológico en China exhibe perros como pandas: ¿Cómo pasó?
Esta medida contra el uso de condones se suma a la política de educación preescolar gratuita en todo China, con la que se cubrirá a todos los niños en su último año de preescolar. Las tarifas exentas serán cubiertas conjuntamente por el gobierno central y los gobiernos locales, según reporto Xinhua en agosto pasado.

La población de China se ha reducido en los últimos tres años consecutivos. Tuvo 9.54 millones de nacimientos en 2024, último año del que se tiene registro, pese a que se levantó la política del hijo único desde hace ya una década. Ya desde 2021, se permite tener tres hijos a las parejas casadas
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que China, el segundo país más poblado del mundo en la actualidad, solo superado por India, experimentará probablemente la mayor pérdida absoluta de población entre 2024 y 2054 (204 millones), seguida de Japón y la Federación de Rusia (21 y 10 millones, respectivamente). Debido a su gran tamaño y a su bajo nivel sostenido de fecundidad, también es probable que China registre el mayor descenso de población de todos los países hasta finales de siglo (786 millones de personas). Para 2100, se prevé que China habrá perdido más de la mitad de su población actual y habrá vuelto a un tamaño de población comparable al registrado a finales de la década de 1950.
Lee también: Trabajadoras sexuales deberán tener derechos laborales en Bélgica
Deja un comentario