El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que se investigue a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la central de sindicatos del diputado morenista Pedro Haces, tras la detención de su líder en Durango, Édgar Rodríguez Ortiz, alias «El Limones», quien fue identificado como operador financiero del grupo criminal “Los Cabrera”.
“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión que no están vinculadas a ningún sindicato, es una extorsión directa desde cobrarle a empresarios, agricultores por pozos de agua, hay varios delitos que se están investigando, pero ninguno está relacionado como tal con un sindicato, o con algún vínculo político«, declaró García Harfuch en una conferencia de prensa.
Lee también: «El Limones», presunto líder de Los Cabrera, es detenido en Durango
Los Cabrera son un grupo delictivo que opera para el Cártel de Sinaloa, en la facción en favor de Ismael “l Mayo” Zamabada.
La aprehensión de «El Limones» fue informada el pasado miércoles 10 de diciembre por el propio García Harfuch, desde entonces Pedro Haces ha intentado desligarlo de su persona y a la CATEM, pese a que fue designado en 2023 como secretario de Organización de la organización en Durango.
“Ha mencionado que trabaja directamente para un líder delincuencial de esta organización (Los Cabrera), eso es lo que tenemos hasta ahorita, pero las investigaciones son recientes y las diligencias continúan. Más adelante con FGR, a través de FEMDO (Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada), vamos a estar actualizando la información”, insistió Garcia Harfuch.
Al día siguiente a a detención, Pedro Haces negó vínculos con “El Limones” y en medio de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de una foto en la que aparece junto a él.
Lee también: Las polémicas de Adán Augusto López: La Barredora, sus gastos en campaña, el libro de AMLO

Pedro Haces y la CATEM se deslindan del «Limones»
“Nunca he hablado con él. Sacaron una fotografía. Ustedes ven cuánta gente se me acerca a pedirme fotografías, no les voy a pedir su INE para una foto”, dijo interrogado por representantes de la prensa.
La CATEM en Durango se lanzó contra un desplegado de diferentes organizaciones que se publicó en medios locales titulado La Laguna de Durango unida contra la extorsión.
“Las acusaciones carecen de sustento jurídico y no se acompañan de pruebas documentales ni de resoluciones emitidas por las autoridades judiciales competentes”, sostuvo.
Deja un comentario