Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó de “pretensión guerrista y colonialista”, la declaración de su similar estadounidense Donald Trump de bloquear la entrada y salida de petróleo del país americano.
Estados Unidos y la administración demócrata han emprendido una campaña injerencista en Venezuela, que ha incluido el ataque y hundimiento de botes frente a las costas de Venezuela y la encautación de petróleo frente al mar del país sudamericano.
Te puede interesar: Trump ordena bloqueo de petroleros en Venezuela; Sheinbaum pide a la ONU actuar
¿Qué dijo Madura sobre el bloqueo de Trump?
Maduro externó sus quejas sobre el bloqueo que Trump ordenó para que impedir que el petróleo salga o entre de Venezuela.
«Es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (…) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (…) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales», dijo en un mensaje transmitido por la televisión venezolana.
En este sentido, recordó que el «único dueño legítimo por los siglos de los siglos» de las riquezas y tierras de Venezuela son sus pobladores.
Por ello, calificó de «una pretensión guerrerista y colonialista» las declaraciones de Trump sobre que espera que Venezuela «devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente» a Estados Unidos.
Maduro aseveró que su país no se convertirá en una colonia, y dijo que ya todo el mundo sabe que «la verdad ha sido develada, se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y todas las riquezas y convierta a Venezuela en una colonia».
Se negó nuevamente a que haya una intervención militar en su país: «¿guerra? Hemos dicho que no». Por otra parte, llamó a los militares a mantener la unión.
Sheinbaum pide a la ONU actuar ante amenazas de Trump a Venezuela
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al diálogo y reiteró que la doctrina de México apela a la autodeterminación de los pueblos.
”La posición de México, acorde con la Constitución, no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención. Ese es nuestra posición por convicción y por Constitución, esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso.
En su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta mexicana sostuvo que la ONU no ha asumido su papel y dijo que los gobiernos de la región podrían servir como intermediarios para solucionar el conflicto.
“Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre las opción pacífica de los conflictos”, señaló.








