José Luis Jonathan Yong Mendoza, juez de control, fue suspendido tras ser captado agrediendo con un arma de fuego a una mujer el pasado 24 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.
El hecho del juez, que ganó su cargo en la pasada elección judicial y está adscrito a los juzgados del Sistema Penal Acusatorio de Playa del Carmen, quedó documentada en redes sociales, donde circula una imagen en que sostenía un arma de fuego, mientras una mujer tirada en el suelo intenta protegerse con las manos en el fraccionamiento Palmaris de Cancún.
Lee también: Organización que busca ser partido es acusada de lucrar con desaparecidos
Tras difundirse la agresión, la colectiva 50+1 exigió la inmediata destitución de José Luis Jonathan Yong como juez, una investigación exhaustiva y transparente sobre sus acciones y la protección a las víctimas y garantía de justicia.
“La Colectiva 50+1 QROO nos pronunciamos enérgicamente en contra de la actuación del Juez Jonathan Yong, involucrado en un escándalo de violencia doméstica y presunto intento de feminicidio”, llamó en un comunicado.
José Luis Jonathan Yong se desempeñaba como Juez Penal de Control con Especialización Adicional en Justicia para Adolescentes y su separación del cargo se realizará en tanto se resuelven las investigaciones.
Lee también: Procesan y dan prisión al suegro y al cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la determinación fue adoptada por el Tribunal de Disciplina Judicial a solicitud del Órgano de Investigaciones tras una denuncia anónima y se tomó “por faltar a los principios de respeto a su envestidura como servidor público”.
La institución detalló que giró un oficio correspondiente al Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo para que lleve a cabo las medidas administrativas que procedan.








