Las víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, Línea Z, ocurrido el 28 de diciembre de 2025, presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra constructoras, contratistas y servidores públicos que presuntamente estarían involucrados en los hechos que derivaron en el accidente.
De acuerdo la firma de abogados Vega Mac Gregor Arellano, los afectados acudieron acompañados de su equipo legal para exponer ante la autoridad ministerial las irregularidades detectadas, así como graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z del Tren Interoceánico.
También puede interesarte: Sheinbaum sobre Venezuela y EU: ‘intervención militar nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad’
Denuncia penal por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La cita ocurrió este lunes 5 de enero de 2026, en la sede de la FGR delegación Ciudad de México. Antes del ingreso a la fiscalía, los representantes legales ofrecieron un mensaje a medios de comunicación, en el que dieron a conocer los detalles de la denuncia penal, así como las exigencias y demandas derivadas del accidente ferroviario:
«Hubo una mala supervisión, construcción y sobre todo una mala rehabilitación. En este caso también de advierte que en los trabajos para los cuales fueron contratados, no existe evidencia fotográfica de la misma», dijeron.
La denuncia fue por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y ejercicio abusivo de funciones.

¿Contra quiénes fue presentada la denuncia?
En el documento se señala que la denuncia penal fue presentada en contra de las empresas constructoras, contratistas y funcionarios públicos, a quienes se les atribuye una posible responsabilidad en los hechos que provocaron el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Hasta el momento, la firma de abogados reveló que Las empresas que se mencionan en la querella son:
- Daniferrotools S.A. de C.V.
- Comsa Infraestructuras S.A de C.V.
- Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V.
El caso se suma a la atención pública que ha generado el accidente, luego de que se confirmaran víctimas mortales y personas lesionadas, situación que ha intensificado la exigencia de investigaciones a fondo y el deslinde de responsabilidades.
También puede leer: Venezuela: Delcy Rodríguez es presidenta interina, con respaldo de la Armada
¿Qué pasó?
Una unidad del Tren Interoceánico sufrió un descarrilamiento, luego de un accidente, la mañana del pasado domingo 28 de diciembre de 2025, en Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de la Marina, quien informó que una unidad del Tren Interoceánico sufrió un descarrilamiento en la localidad de Nizanda.
«En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal», apuntó la dependencia que es la encargada de la administración de este servicio de transporte. El convoy estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron que al menos una unidad terminó volcada sobre el pasto, mientras otra quedó fuera de los carriles destinados al tren.
Según los reportes de medios locales, la unidad había salido de Salina Cruz, Oaxaca, y se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz.
El accidente ha dejado al momento 14 personas muertas.
Deja un comentario