Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial; pasa a la Mesa Directiva para discutirse en el pleno
Tras más de ocho horas de sesión, el pasado ocho de septiembre las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación; el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para su primera lectura y discusión en el pleno.
El dictamen enviado por la Cámara de Diputados se aprobó en lo general con 25 votos a favor y 12 en contra, los cuales se emitieron de la siguiente forma:
- Comisión de Estudios Legislativos: 12 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
- Comisión de Puntos Constitucionales: 13 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
Por otro lado, hora más tarde, las comisiones la aprobaron en lo particular con 25 votos a favor y 11 en contra de la siguiente forma:
- Comisión de Estudios Legislativos: 13 votos a favor y cinco en contra.
- Comisión de Puntos Constitucionales: 12 votos a favor y seis en contra.

Cabe mencionar que durante la votación en lo particular, al menos 11 legisladores presentaron reversas para modificar 31 artículos del dictamen; sin embargo, no fueron aceptadas por la mayoría en las comisiones.
En ese sentido, el dictamen se aprobó intacto a como los diputados lo enviaron al Senado, por lo que se remitirá a la Mesa Directiva a espera de que se sesione el martes 10 de septiembre.
Previo a la sesión legislativa
Previo a la lectura del orden del día, la senadora Mayuli Latifa Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que jueces federales ordenaron la suspensión del proceso legislativo de la reforma. Además preguntó sobre la respuesta formal del Senado ante estas solicitudes.
El senador Enrique Inzunza Cázares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió mencionando que:
Se tratan de actos políticos y no de orden jurisdiccional».
Enrique Inzunza Cázares

Asimismo, el senador Pablo Angulo Briseño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó votar una moción suspensiva al proceso ante las ordenes de los jueces; sin embargo, la Mesa Directiva del pleno de las comisiones declaró la solicitud como improcedente.