El Senado de la República turnó inicialmente la reforma al Poder Judicial a dos Comisiones; su discusión en el pleno será hasta el miércoles 11
Tras su aprobación en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma al Poder Judicial llegó al Senado de la República; se turnó a dos Comisiones para su inicial discusión, pero no será hasta el miércoles 11 de septiembre que se discuta en el pleno.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, informó en conferencia de prensa que recibieron el dictamen de la reforma y que éste se turnará inicialmente a a dos Comisiones; Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Dichas Comisiones las encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández. Hoy 4 de septiembre comenzarán a sesionar.
Además, mencionó estimar que el martes 10 se realice la primera lectura y el miércoles 11 se realice la discusión en lo general en el pleno. Asimismo, afirmó que se respetarán los tiempos y procedimientos establecidos.
Lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad: no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el dos de junio»
Gerardo Fernández Noroña
Por otro lado, a través de su cuenta de X, Noroña reconoció el debate de los diputados federales:
Y mi reconocimiento a la oposición, que defendieron su postura con un debate con argumentos»
Diego Fernández Noroña
¿Mayoría calificada en el Senado?
Durante la misma conferencia de prensa, Fernández Noroña aseguró que ya cuentan con la mayoría calificada en el Senado para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Yo diría que estamos inclusive sobrados, pero pues ya lo verán el día de la votación (…) Creo que vamos a estar por encima de los dos tercios»
Gerardo Fernández Noroña
Fernández Noroña aseguró que ya tienen la mayoría calificada en el Senado para aprobar la reforma al Poder Judicial.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 4, 2024
"Yo diría que estamos sobrados". pic.twitter.com/5nDzjmKQUm
Senado aprueba sede alterna para discusión
Mientras se llevaba a cabo la discusión de los diputados federales, en el Senado de la República se aprobó sesionar en una sede alterna ante la posibilidad de circunstancias que imposibiliten la discusión de la reforma.
Cabe destacar que la sesión en una sede alterna sólo se realizaría en caso de los imprevistos mencionados y que no existan las condiciones para hacerlo en el Senado.
En ese sentido, con 81 votos a favor y 41 en contra, la mesa directiva aprobó la propuesta. Sin embargo, aún no se precisa cuál será el recinto para la discusión.
Deja un comentario