El gobierno de México rechazó la Ley SB3 y SB4 de Texas al decir que discrimina y viola los derechos de los migrantes
El miércoles 15 de noviembre, el Gobierno de México rechazó la iniciativa Ley SB4 que aprobó el Congreso de Texas, porque dijo que afecta los derechos humanos de más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en en el estado texano.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) México dijo que las medidas de la ley antiinmigrante SB4 pretende detener el flujo de los inmigrantes con medidas que los criminalizan.
Las medidas resultarán en la “separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, advirtió la SRE.
¿Qué es la Ley SB4 en Texas?
El pasado martes, la Cámara de Representantes de Texas aprobó la ley fronteriza SB3 y SB4, ambas pretenden prohibir el flujo migratorio.
Por su parte, la Ley SB3 contempla destinar más de mil 500 millones de dólares para muros y barreras.
Mientras que la Ley SB4 estipula como delito ingresar ilegalmente a Texas. Por lo que, las autoridades locales podrán arrestar a los migrantes y los jueces podrán ordenar su expulsión.
En caso de que las personas migrantes no cumplan la órden del juez, o si tiene antecedentes penales, se volverá un delito grave. Además, podrán ser condenados hasta por 20 años de prisión.
México rechza leyes antiinmigrantes en Texas
En este sentido, el país mexicano reconoció la necesidad de una política consistente y uniforme en materia migratoria. Pero dijo estar preocupado por las dos leyes anteriores.
«El Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso«, externo la SRE.
Por otro lado, respaldó el trabajo en conjunto con Estados Unidos para que la migración sea de manera ordenada, segura, regular y con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Deja un comentario