Siete mil personas conforman la Caravana Migrante «Éxodo de la Pobreza»: van rumbo a EUA, hoy se encuentran en Huixtla, Chiapas
La Caravana Migrante compuesta por siete mil personas centroamericanas y caribeños pasaran la Noche Buena y Navidad caminando con bajas temperaturas con la esperanza de un mejor futuro. Esta caravana fue expulsada de sus países de origen por la pobreza, un problema que sigue afectando a muchas personas en este Sistema Capital.
El despojo económico, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y otros factores estructurales y personales han motivado a las personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en los Estados Unidos u otros países de la región.
Estas son algunas de las razones por las cuales la gente migra de sus países de origen, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
Esta caravana de centroamericanos, pero también el casi millón de mexicanos que han salido este año del país rumbo a Estados Unidos, es la prueba fehaciente del fracaso de Sembrando Vida en México y en Centroamérica, sumado a la creciente violencia en la región”
coordinador de Pueblos Sin Frontera
Éxodo de la pobreza
«Éxodo de la pobreza» es el nombre que se ha autodenominado esta caravana migrante, lo cual refleja no solo el significado de la palabra éxodo: emigración de un pueblo; sino, que lo acompaña la palabra pobreza la cual refleja el desequilibrio tan grande del sistema.
El éxodo bíblico tiene un significado simbólico y espiritual para muchas personas de fe en diferentes tradiciones religiosas, ya que representa la liberación de la opresión y la promesa de un nuevo comienzo.
Las personas de esta caravana esperan encontrar en nuevos espacios, lugares y territorios la oportunidad de poder tener una vida digna, de encontrar un hogar y mejores oportunidades para sus hijos.
Deja un comentario